Top de autores

Jueves 22 de agosto 2019   BUSQUEDA
   
   
Espí López Gemma Victoria.
Cefaleas primarias y terapias manuales.
Referencias bibliográficas
Medicina Balear 2013; 28(1)  : 21-27.

Resumen
 

Objetivos: Revisar la situación actual de las terapias manuales y la fisioterapia en el tratamiento de las cefaleas primarias, especialmente en la cefalea tensional y la migraña, su presencia en la investigación médica, relación con las terapias farmacológicas y relaciones entre cefaleas primarias, efectos adversos y ámbito laboral.

Método: Se revisan las publicaciones médicas contenidas en Pub-Med sobre cefaleas primarias, sus diferentes tratamientos farmacológicos sintomáticos y preventivos, uso de la fisioterapia y aspectos laborales considerados de mayor interés.

Resultados: En cefalea tensional y tratamiento fisioterápico se encontraron: 189 estudios sobre terapia física, 71 de terapia manual y 12 sobre manipulación vertebral. En migraña: 580 estudios con terapia física y 25 con manipulación vertebral. La cefalea crónica y la migraña registraron más estudios con tratamiento preventivo que sintomático. En aspectos laborales, existen: 132 estudios relacionados con discapacidad, 5 con factores de riesgo laboral, 8 con coste laboral y 15 con salud laboral. En migraña: 975 relacionados con discapacidad, 441 con deficiencia, 21 con factores de riesgo laboral, 29 con coste laboral y 34 con medicina del trabajo.

Conclusiones: Predominan las investigaciones sobre migraña frente a cefalea tensional y en ambas casos se valoran las terapias de manipulación manual. En migraña y cefalea crónica predominan los estudios sobre tratamientos preventivos. En aspectos laborales, son escasos los estudios relacionados con coste y riesgo laboral tanto en cefalea tensional, como en migraña, por lo que parece recomendable profundizar en los aspectos de investigación que valoren la interrelación con el trabajo.


Palabras clave: Cefalea tensional, terapias físicas, terapia manual, manipulación vertebral.
Este artículo ha sido visitado 809 veces.
   
Enero-Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído