Top de autores

Martes 22 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Chay Vargas Andrés Abraham.
Calidad sanitaria microbiológica del agua potable en la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo analizada durante el 2011
Rev Sal Quintana Roo 2012; 5(21)  : 17-20

Resumen
 

Resumen: El agua es un elemento vital para la existencia humana, de su uso adecuado depende nuestra salud, el agua potable es aquella cuya ingestión no causa efectos nocivos a la salud.

Objetivo: Verificar la calidad sanitaria microbiológica del agua potable en las muestras analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública durante el 2011 en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

Material y métodos: Se realizó un estudio observacional transversal descriptivo retrospectivo. Se analizaron un total de 376 muestras de agua tomadas en diversos puntos de la Ciudad de Chetumal a las que se realizó la determinación de indicadores microbianos utilizando la técnica de NMP (Número Más Probable), establecida en el método de prueba CCAYAC-M-004/8.

Resultados: Del total de las 376 muestras analizadas durante el año 2011 estuvie¬ron dentro de especificación 341(91%) y fuera de especificación 35(9%). En el análisis por microorganismos estuvieron dentro de especificación por coliformes totales 341(91%), por coliformes fecales 364(97%) y por E. coli 368(98%).

Conclusión: La baja frecuencia de los indicadores sanitarios (coliformes totales, coliformes fecales y E. coli) nos indica que el sistema de abastecimiento de agua de uso y consumo humano distribuida en la ciudad de Chetumal es eficiente en sus tratamientos de desinfección.


Palabras clave: Agua potable, calidad sanitaria, indicadores microbianos.
Este artículo ha sido visitado 172 veces.
   
Julio-Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído