Top de autores

Sábado 24 de agosto 2019   BUSQUEDA
   
   
Aguayo Romero Juan Carlos, Cárcamo C Cassandra, Gana G Eric, Romero Y María Elena.
Comparación entre las fórmulas Cockcroft-Gault y MDRD para estimar velocidad de filtración glomerular en diabéticos
Rev ANACEM 2013; 7(1)  : 4-6

Resumen
 

Introducción: La nefropatía diabética es una complicación relevante de la Diabetes Mellitus. Por esto, la American Diabetes Association (ADA) recomienda la determinación de la velocidad de filtración glomerular (VFG) como screening de nefropatía. Existe una fórmula, la MDRD (Modification of Diet in Renal Disease), que permite hacer una estimación bastante exacta de la VFG. La utilización de ésta ha sido comparada permanentemente con la Cockcroft-Gault.

Objetivo: Comparar ambas fórmulas para la VFG en la realidad local.

Material y método: Se realizó un estudio retrospectivo sobre 243 pacientes, seleccionados al azar, de un total de 1.057 pacientes diabéticos tipo 2 registrados en el Plan de Salud Cardiovascular en el CESFAM San Rafael de la comuna La Pintana que contaban con medición seriada de Creatinina plasmática en sus controles periódicos. Se consideraron los valores de creatinina plasmática más recientes tomados en el período Enero 2010-Octubre 2011 y obtuvimos la VFG aplicando ambas fórmulas.

Resultados: Del total de pacientes seleccionados, 158 fueron mujeres (65%) y 85 hombres (35%), con una media de edad de 53 años (DE 8,08). La VFG media estimada con MDRD fue de 89 ml/min/1,73 m2 (DE 21) y con la Cockcroft-Gault fue de 108 ml/min (DE 32), p<0,001. Realizamos un estudio de correlación entre ambas fórmulas.

Discusión: Ambas mostraron correlación aceptable para estimar la VFG, aunque en pacientes obesos las estimaciones de VFG fueron más elevadas con Cockcroft-Gault que con MDRD. Por otro lado, en pacientes añosos la tendencia fue a que la fórmula MDRD diera estimaciones más altas.


Palabras clave: Nefropatía; creatinina; diabetes mellitus.
Este artículo ha sido visitado 1082 veces.
   
Enero-Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído