Top de autores

Jueves 22 de agosto 2019   BUSQUEDA
   
   
Delgado E Sara, Carrasco A Carolina, Becerra R Natalia, San Martín L Esteban, Schuffeneger S Heidi.
Caracterización de las víctimas de suicidio de las autopsias realizadas en el Servicio Médico Legal de Concepción el año 2010
Rev ANACEM 2013; 7(1)  : 12-16

Resumen
 

Introducción: El suicidio suele ser interpretado como el fracaso de una persona para enfrentar la adversidad. En este, intervienen múltiples factores, haciendo su análisis complejo, existiendo pocos estudios respecto al tema. Así, el objetivo de este trabajo es describir el perfil de las víctimas de suicidio correspondientes a las autopsias realizadas en el Servicio Médico Legal (SML) de Concepción durante el año 2010.

Material y método: Se realizó mediante un estudio descriptivo, retrospectivo y de corte transversal, con un muestreo no probabilístico consecutivo de 64 informes de autopsia de muertes por suicidio, realizadas en el SML de Concepción el año 2010. Se consignó género, edad, ocupación, estado civil, procedencia, intentos previos, antecedente de carta y/o aviso y antecedentes mórbidos. Los datos fueron tabulados en Microsoft Excel, se realizaron tablas segmentarias y gráficos para el análisis.

Resultados: Del total de autopsias realizadas en el SML de Concepción el 2010, el 7,9% correspondían a suicidio, de los cuales el 89,1% eran varones y 10,9% mujeres. La edad promedio fue 41,35 años, mayormente entre 20-29 y 50-59 años; el 50,8% eran solteros y 33,3% casados; 23,4% residentes de Talcahuano y 15,6% de Concepción; 60,9% con ocupación; 21,9% había avisado, 6,3% dejó carta y 10,9% presentaba intentos anteriores; 62,5% sin antecedentes psiquiátricos y 64,1% sin antecedentes de enfermedad médica.

Discusión: Comparando con estadísticas nacionales, se repite la proporción según sexo; sin embargo, escasean los trabajos que estudien detalladamente el suicidio y entreguen información acerca de los otros factores estudiados en este trabajo.


Palabras clave: Suicidio; causas de muerte; autopsia.
Este artículo ha sido visitado 781 veces.
   
Enero-Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído