Top de autores

Sábado 24 de agosto 2019   BUSQUEDA
   
   
Aguilera M Cynthia, Bustos Carvajal Camila, Bascur P Nicole.
Púrpura Schönlein Henoch con compromiso renal.
Reporte de un caso
Rev ANACEM 2013; 7(1)  : 24-26

Resumen
 

Introducción: El Púrpura Schönlein Henoch es una vasculitis sistémica que afecta principalmente a la piel, articulaciones, sistema gastrointestinal y renal. Es una de las vasculitis más comunes en la infancia. El compromiso renal se da en aproximadamente el 40% de los casos, y en la mayoría se presenta con hematuria, sin embargo, también puede manifestarse como proteinuria, síndrome nefrótico y nefrítico.

Presentación del caso: Se presenta el caso de una paciente de 6 años que consulta en Servicio de Urgencia por dolor en el tarso del pie izquierdo de 4 días de evolución, sin antecedentes de trauma, acompañándose de dolor en rodilla izquierda con limitación a la movilización, y lesiones purpúricas en extremidades inferiores. Durante la hospitalización, la paciente presentó al inicio presiones arteriales altas y oliguria, manejándose con antihipertensivos, además del inicio del tratamiento con corticoides. Luego de la mejoría del compromiso articular y cutáneo, se evidenció compromiso renal con proteinuria, que al persistir se aumentó las dosis de corticoides, teniendo favorable respuesta al disminuir sus niveles. Al encontrarse en mejores condiciones, se decidió manejo ambulatorio manteniendo tratamiento corticoidal y antihipertensivo, controlándose en Nefrología y Reumatología Infantil.

Discusión: Se concluye de este trabajo que la corticoterapia y el manejo de la presión arterial fueron pilares fundamentales para el tratamiento en este caso, mejorando su evolución clínica y principalmente la disminución de la proteinuria con el uso de los corticoides, evitando un compromiso mayor a pesar de que no esté comprobado su beneficio en la literatura.


Palabras clave: Púrpura de Schoenlein-Henoch; proteinuria; prednisona.
Este artículo ha sido visitado 741 veces.
   
Enero-Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído