Top de autores

Sábado 24 de agosto 2019   BUSQUEDA
   
   
Catoia Fonseca Bruno, Ibañez G Ricardo, Valenzuela  A Marco, Menchaca S Paulina.
Teratoma sacrococcígeo:
Reporte de un caso, desde el diagnóstico antenatal a la resección y reconstrucción primaria
Rev ANACEM 2013; 7(1)  : 27-30

Resumen
 

Introducción: Los teratomas sacrococcígeos (TSC) constituyen una patología infrecuente en la edad pediátrica (1/27.000 recién nacidos vivos), aunque es la neoplasia más frecuente de diagnóstico fetal. La disponibilidad ecográfica ha permitido el diagnóstico antenatal de muchas de estas lesiones, lográndose planificación oportuna, estudio y tratamiento multidisciplinario de estos pacientes.

Presentación del caso: Al control ecográfico prenatal, el paciente presenta masa quística heterogénea en polo caudal, decidiéndose cesárea electiva al término por sospecha de TSC. Nace en buenas condiciones destacando masa sacrococcígea de 15 cm de diámetro. Las imágenes son compatibles con TSC Altman II. Luego de completado el estudio con marcadores tumorales, se opera al 9º día de vida extirpándose el tumor y cóccix en su totalidad, se reconstruye el piso pelviano y se logra cierre primario. El paciente evoluciona favorablemente sin complicaciones neurológicas ni digestivas. La histopatología informa teratoma maduro con áreas de neuroepitelio inmaduro, sin atipia celular.

Discusión: El diagnóstico obstétrico de TSC permite la consejería y derivación oportuna, la planificación quirúrgica, y selección de pacientes que podrían beneficiarse de interrupción precoz, considerando la mortalidad fetal que alcanza 16%. La clasificación preoperatoria tiene implicancias terapéuticas y pronósticas para estos pacientes. No existe hoy suficiente evidencia de que el tratamiento citotóxico aporte beneficios para teratomas benignos, maduros o inmaduros. En este caso, cabe al seguimiento alejado evaluar las consecuencias del tratamiento, en cuanto a recurrencia, incontinencia urinaria y fecal.


Palabras clave: Teratoma; región sacrococcígea; diagnóstico prenatal.
Este artículo ha sido visitado 848 veces.
   
Enero-Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído