Top de autores

Sábado 24 de agosto 2019   BUSQUEDA
   
   
Tapia Céspedes Mario, Noche M Julián, Albornoz A Francisco, Meriño S Gustavo, Olmos C Alfonso.
Valvuloplastía en estenosis mitral moderada a severa por sobre reemplazo valvular, según criterios de Wilkins.
Reporte de un caso
Rev ANACEM 2013; 7(1)  : 34-37

Resumen
 

Introducción: La valvulopatía reumática es una entidad aún frecuente en Chile, siendo la válvula mitral la más afectada. Su principal motivo de consulta es disnea progresiva. Sin tratamiento tiene mal pronóstico debido al estrechamiento progresivo de dicha válvula. En la actualidad es posible tratarla mediante cirugía abierta y valvuloplastía mitral percutánea. En este caso se revisa y discute las indicaciones actualizadas de cada una, destaca al ecocardiograma para la selección de los pacientes, y analiza las ventajas y desventajas de las diferentes técnicas.

Presentación del caso: Mujer de 44 años, con estenosis mitral, disnea progresiva en Capacidad Funcional (CF) III de 3 años de evolución. Se realiza ecocardiografía transtorácica que demuestra estenosis mitral severa de etiología reumática y se decide cirugía de reemplazo valvular. En el ecocardiograma transtorácico para evaluación preoperatorio se concluye score de Wilkins de 5 puntos por lo que se sugiere realizar valvuloplastía mitral, resultando exitosa sin complicaciones y con aumento de área mitral a 1,9 cm2.

Discusión: Inicialmente se planteó cirugía de reemplazo valvular, pero al realizar el ecocardiograma preoperatorio se decide realizar valvuloplastía mitral por sobre cirugía debido al score de Wilkins. Éste score es la herramienta más utilizada para decidir entre estas dos técnicas, y según últimos estudios puede ser mejorado con la inclusión del parámetro de calcificación comisural evitando de esta manera sus principales complicaciones.


Palabras clave: Valvuloplastía; válvula mitral; estenosis mitral.
Este artículo ha sido visitado 1084 veces.
   
Enero-Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído