Top de autores

Sábado 24 de agosto 2019   BUSQUEDA
   
   
Abudinén Adauy Gabriel, Vergara V Alejandra, Castet Álvarez Alex Fernando, Flores F Gabriela, Cabrera Samith Ignacio.
Presentación clínica de la trisomía 13 mosaico con mayor pronóstico de vida.
Reporte de un caso
Rev ANACEM 2013; 7(1)  : 41-44

Resumen
 

Introducción: La trisomía del cromosoma 13, antes llamado Síndrome de Patau, es una enfermedad genética que resulta de la presencia de un cromosoma 13 supernumerario. Fue descubierta en 1960 por el Dr. Klaus Patau y actualmente es la trisomía reportada menos frecuente en la especie humana. Se suele asociar con un problema meiótico materno más que paterno y, como el síndrome de Down, el riesgo aumenta con la edad de la mujer. Los afectados mueren poco tiempo después de nacer, la mayoría a los 3 meses de edad. Entre el 80-90% de los fetos con el síndrome no llegan a término.

Presentación del caso: Se presenta el caso de un recién nacido (RN) con diagnóstico de trisomía 13, asociado a malformaciones características de la trisomía, destacando la Tetralogia de Fallot y la laringotraqueomalacia. Al nacimiento, evoluciona con múltiples complicaciones secundarias a su patología de base, interfiriendo con la evolución y pronóstico de la enfermedad. El pronóstico de vida se relaciona claramente con la gravedad de las malformaciones cerebrales, renales y cardiacas; que a su vez se relacionan con el grado de alteración cromosómica que presenta el individuo, siendo la menos complicada el mosaicismo, como se describirá más adelante.

Discusión: Últimamente la visibilidad de los casos de trisomía 13 han aumentado por la mayor práctica en el diagnóstico de este mismo y además de su sobrevida por las nuevas intervenciones que se han descubierto en la medicina.


Palabras clave: Trisomía 13; mosaicismo; anomalías congénitas.
Este artículo ha sido visitado 1111 veces.
   
Enero-Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído