Top de autores

Jueves 20 de junio 2019   BUSQUEDA
   
   
Liévano Parra Diego.
Neurobiología de la agresión:
aportes para la psicología
Rev Van Psicol Clín Teór Pract 2013; 4(1)  : 69-85

Resumen
 

Objetivo: En el presente trabajo se propone analizar las principales evidencias neuroanatómicas y neuroquímicas que subyacen a la conducta agresiva.

Metodología: La agresión se ha asociado tradicionalmente con disfunciones entre circuitos prefrontales y estructurales subcorticales como el hipotálamo o la amígdala, las cuales limitan al individuo para realizar el adecuado control inhibitorio y analizar las consecuencias inmediatas de la conducta, tal como lo sugieren evidencias con técnicas de Neuroimágen. Por su parte, alteraciones neuroquímicas observadas a través de análisis histológicos, microdiálisis y modelos transgénicos han puesto de manifiesto que las aminas, aminoácidos y hormonas interactúan en la génesis y refuerzo de la respuesta agresiva.

Conclusión: Las evidencias experimentales sugieren que cambios en la sensibilidad de diferentes receptores celulares o fenómenos de Down Regulation o Up Regulation afectan el equilibrio neuroquímico y funcional de regiones corticales y subcorticales, lo cual podría asociarse con el desarrollo y mantenimiento de la agresión animal.


Palabras clave: Agresión, córtex prefrontal, serotonina, receptor.
Este artículo ha sido visitado 627 veces.
   
Marzo-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído