Top de autores

Miércoles 16 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Florio  Lucía, Andrade Rodríguez Rodrigo, Bia  Daniel, Acle  Santiago, Zócalo  Yanina, Valverde  Marcelo, Álvarez Maldonado Pablo, Ormaechea  Gabriela.
Persistencia de alteraciones humorales y hemodinámicas asociadas con mejoría de la función vascular en pacientes con insuficiencia cardíaca que normalizaron la función sistólica
Rev Insuf Cardíaca 2013; VIII(3)  : 103-111

Resumen
 

Introducción: La insuficiencia cardiaca con disfunción sistólica es considerada una enfermedad progresiva, es definida por la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) disminuida. El tratamiento médico puede mejorar la función sistólica, pero desconocemos la incidencia de su normalización y si asocia normalización de otros parámetros alterados.

Objetivos: Valorar posibles criterios de remisión en pacientes con disfunción sistólica previa que normalizan la fracción de eyección y comparar parámetros clínicos, humorales, hemodinámicas y arteriales entre ellos y un grupo con disfunción sistólica persistente.

Materiales y métodos: De una cohorte de 395 pacientes con disfunción sistólica al ingreso a la unidad especializada en insuficiencia cardiaca, se identificaron aquellos (grupo 1: 7 pacientes) que normalizaron a una FEVI > 55%; apareándose cada uno con 2 controles de igual década de vida y sexo con FEVI < 55% en el último control (Grupo 2) .Fue criterio de exclusión el ritmo no sinusal. Se definió remisión a la asociación de FEVI > 55%, clase funcional I, NT-proBNP < 135 pg/ml, índice cardiaco > 2,2 L/min/m2 y resistencia vascular sistémica < 1200 d.seg. cm-5.Se compararon entre ambos grupos estos y otros parámetros.

Resultados: Ningún paciente tuvo criterios de remisión. Todo el grupo 1 estaba asintomático en el último control vs la mitad del grupo 2. La cardiopatía no isquémica predomino en el grupo 1. Diferencias estadísticamente significativas favorecieron al grupo 1 vs grupo 2 en: FEVI del último control y parámetros de función arterial obtenidos por reflexión de onda. La frecuencia cardiaca fue significativamente menor en el grupo 2; mas pacientes recibían diuréticos en este grupo. No mostraron diferencias significativas en otros parámetros incluyendo NT-proBNP.

Conclusión: No se demostró remisión. La normalización de la función sistólica es mas probable en la cardiopatía no isquémica, acompañándose de mejor clase funcional y función arterial por parámetros de reflexión de onda.


Palabras clave: Insuficiencia cardiaca, disfuncion sistólica, remisión, funcion arterial.
Este artículo ha sido visitado 990 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído