Top de autores

Miércoles 16 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Carrizo  Alvaro D., Tazar   Jorge I., Mendía  Alberto, Sánchez  Natalia, Bossi   Alejandro.
Correlación del espesor íntima-media de arterias carótidas con parámetros ecocardiográficos, factores de riesgos y eventos cardiovasculares
Rev Insuf Cardíaca 2013; VIII(3)  : 112-118

Resumen
 

Introducción: La medición del espesor íntima-media (EIM) carotídeo por ultrasonido es un método no invasivo que nos permite identificar a aquellos pacientes de alto riesgo a realizar eventos cardiovasculares.

Objetivos: Establecer una correlación entre el EIM carotídeo con factores de riesgo cardiovascular y hallazgos ecocardiográficos.

Material y métodos: Se incluyeron pacientes de ambos sexos, mayores de 18 años de edad, a los que se les realizó un ecocardiograma Doppler transtorácico y eco-Doppler de arterias carótidas. En cada paciente se tuvo en cuenta el antecedente de hipertensión arterial, dislipemia, diabetes, tabaquismo, cardiopatía isquémica y accidente cerebro vascular.

Resultados: Se estudiaron 102 pacientes, encontrándose un aumento significativo del EIM carotídeo en aquellos con alteraciones en el ecocardiograma Doppler, en especial los que presentaron hipertrofia del ventrículo izquierdo y esclerosis aórtica. La presencia de factores de riesgo cardiovasculares también se asoció con un incremento del EIM. Los pacientes con antecedentes cardiovasculares previos, en especial con cardiopatía isquémica, también mostraron un aumento significativo del EIM carotídeo.

Conclusión: La asociación entre el aumento del EIM con la presencia de factores de riesgo cardiovasculares, con alteraciones del ecocardiograma Doppler y con antecedentes cardiovasculares previos, justificaría el uso del eco-Doppler carotídeo en asociación con el eco-Doppler cardíaco para una mejor y más completa estratificación del riesgo cardiovascular.


Palabras clave: Medición del espesor íntima-media carotídeo, ecocardiografía Doppler, factores de riesgo cardiovascular.
Este artículo ha sido visitado 988 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído