Top de autores

Martes 22 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Chirino Navarta Daniel Agustín, Sánchez Albarrazin Karina, Trejo  Graciela, Monteros  Ariel, Martínez  Luis, Cejas  Claudia, Dizeo  Claudio.
Evaluación de la disfunción endotelial en pacientes ambulatorios mayores de 75 años atendidos en un hospital de la tercera edad
Rev Insuf Cardíaca 2013; VIII(3)  : 119-124

Resumen
 

Objetivos: Evaluar mediante métodos no invasivos la presencia de disfunción endotelial en pacientes anosos, mayores de 75 anos, sin antecedentes cardiovasculares conocidos y su relacion con factores de riesgo coronario (FRC).

Material y métodos: Se incluyeron en forma prospectiva pacientes ambulatorios que concurren a consultorios externos de un hospital de la tercera edad desde Julio de 2011 a Enero de 2012. Se estudiaron pacientes con edad > 75 anos mas, por lo menos, uno de los siguientes FRC: hipertensión arterial (HTA), diabetes mellitus (DBT), dislipidemia (DLP), tabaquismo o ex tabaquismo y obesidad. Se excluyeron los pacientes con antecedentes cardiovasculares de infarto previo, stroke, vasculopatía periférica, insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular o aleteo auricular, revascularización previa. Se analizaron datos clínicos, de laboratorio, examen físico. Para evaluar disfunción endotelial se utilizo medición de la vasorreactividad de la arteria humeral, luego de 5 minutos de insuflación del manguito y de la administración de dinitrato de isosorbide. Se tomo como test positivo la dilatación menor al 10% del diámetro basal. Además, se midió el complejo intima-media en las arterias carótidas primitivas en forma bilateral. El análisis multivariado se realizo mediante regresión logística.

Conclusiones: La tasa de disfunción endotelial demostrada por la reactividad de la arteria humeral fue alta en esta población de mayores de 75 anos. La disfunción endotelial se asocio al antecedente de obesidad y al mayor diámetro de la artera humeral. Hubo una tendencia no significativa a mayor LDL en pacientes con disfunción endotelial. En el análisis multivariado ninguno de los parámetros se comporto como independiente de disfunción endotelial.


Palabras clave: Disfuncion endotelial, vasorreactividad, arteria braquial, pacientes añosos, factores de riesgo cardiovascular.
Este artículo ha sido visitado 896 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído