Top de autores

Miércoles 16 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Mazzei  Juan Antonio.
Hipertensión pulmonar en las enfermedades respiratorias crónicas Prueba de marcha de 6 minutos:
técnica y utilidad en el diagnóstico funcional, pronóstico y seguimiento
Rev Insuf Cardíaca 2013; VIII(3)  : 125-133

Resumen
 

Las enfermedades respiratorias crónicas pueden ser causa de hipertensión pulmonar (HP). La clasificación actual de HP incluye a estas enfermedades en el grupo 3 como HP debida a enfermedad pulmonar y/o hipoxia. Esta causa de HP es responsable de alrededor del 10% de todas las hipertensiones pulmonares. En general la HP suele ser de grado moderado, aunque un porcentaje pequeño pueden tener HP severa. En los estadios avanzados de las enfermedades es mayor la prevalencia de HP. El diagnóstico de patología pulmonar y/o hipoxia se realiza mediante la historia clínica y la ayuda de exámenes complementarios, fundamentalmente pruebas de función pulmonar, diagnóstico por imágenes, en especial tomografía axial computada de alta resolución y centellograma de ventilación perfusión como prueba de screening de la hipertensión arterial pulmonar (HAP) debida a tromboembolismo pulmonar crónico (grupo 4).

La utilización de un algoritmo adecuado permite a través de las pruebas de función pulmonar arribar a diagnósticos fisiopatológicos de gran exactitud.

Ante la sospecha de HP, por otro lado, la utilización de pruebas de detección, identificación de grupo, evaluación de la capacidad de ejercicio y cateterismo cardíaco permite discriminar entre los diferentes grupos y arribar a un diagnóstico adecuado.

La prueba de marcha de 6 minutos es uno de los elementos imprescindibles en la evaluación de la HP; no solamente para realizar comparaciones pre y post tratamiento, sino también para evaluar la capacidad funcional y como predictor de morbilidad y mortalidad. Su realización requiere observar las guías disponibles, respetando las contraindicaciones absolutas y relativas y siguiendo los procedimientos establecidos a nivel internacional. Con los datos obtenidos se deben expresar la distancia recorrida, la presencia o no de desaturación durante la misma, la evaluación del esfuerzo percibido (escala de Borg), el motivo de detención y la frecuencia cardíaca. Estos datos forman parte de la predicción de morbi-mortalidad y son un factor pronóstico de la enfermedad. La prueba de marcha de 6 minutos forma parte además de los estudios de seguimiento en cada una de las etapas del manejo clínico de la HAP.


Palabras clave: Hipertensión arterial pulmonar, hipertensión pulmonar debida a enfermedad pulmonar y/o hipoxia, pruebas de función pulmonar, algoritmo diagnóstico de la hipertensión pulmonar, prueba de marcha de 6 minutos.
Este artículo ha sido visitado 1158 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído