Top de autores

Domingo 20 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Castañeda Abascal Ileana Elena, Morúa-Delgado Varela Lissette del Pilar, Segura Sardiñas Osvaldo, Martínez Rodríguez Vicente, Sánchez Iglesias Vencislav.
Indicadores sintéticos para la medición de las diferencias de género en el contexto social cubano
Rev Cubana Salud Pública 2013; 39(4)  : 665-678

Resumen
 

Introducción: La medición del concepto de género o de alguno de sus componentes de forma integral es difícil por su gran complejidad, por lo que son útiles los indicadores sintéticos que incluyan las variables relacionadas con las diferencias de género en cada sociedad.

Objetivo: Exponer los indicadores construidos para Cuba denominados Índices de Igualdad para las edades de 15 a 19 años, 20 a 49, 50 a 64 y 65 años y más.

Métodos: Se detallan los cuatro pasos para la estimación de los Índices de Igualdad y se presenta su aplicación en tres consultorios médicos seleccionados.

Resultados: Los pasos para la estimación de los Índices de Igualdad se muestran con la utilización de valores ficticios para facilitar la comprensión de los cálculos. La aplicación de los Índices de Igualdad en condiciones reales demostró que el valor alcanzado varió en correspondencia con las características de las condiciones de vida del lugar donde se estimaron. Sus resultados fueron similares al estimarlos en el mismo lugar en dos momentos diferentes.

Conclusiones: Los Índices de Igualdad para cada etapa del ciclo vital tienen un procedimiento para su estimación organizado en pasos configurados donde se consideran las diferencias entre mujeres y hombres en los aspectos de la vida que lo componen. Los resultados obtenidos se corresponden con las características de las condiciones de vida donde se aplican y son consistentes en el tiempo.


Palabras clave: Género, indicadores sintéticos, medición, diferencias de género.
Este artículo ha sido visitado 1655 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído