Perfil de ingreso y factores de riesgo y protección de estudiantes de una dependencia de educación superior

Autores: Garza Vázquez Luis Humberto, Contreras Villarreal María del Rosario, Ruiz Cansino Marcia Leticia

Resumen

El trabajo tiene como propósito dar a conocer el perfil de ingreso y los factores de riesgo y de protección que presentan los estudiantes que inician su trayectoria escolar en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades. Se requiere establecer criterios operativos tendientes, por un lado, a fortalecer los programas educativos que se ofertan y fundamentar intervenciones psicosocio-educativas, instrumentadas para consolidar las tutorías bajo el modelo de la resiliencia (Henderson y Milstein, 2004). Participaron 306 estudiantes de nuevo ingreso del 2011, a los cuales les administró en forma individual un cuestionario estructurado. El trabajo está sustentado en la metodología cuantitativa con estadística descriptiva, se analizaron los datos bajo tres dimensiones: personal, familiar y educativa. Los resultados muestran que, en el perfil de ingreso de los estudiantes predominan los elementos favorables como el apoyo familiar, la vocación, promedios adecuados, la carrera como primera opción de estudio etc. sin embargo, es necesario instrumentar intervenciones psicosocio-educativas para apoyar aquellos que presentan factores que ponen en riesgo su desempeño académico y permanencia en la institución.

Palabras clave: Educación superior perfil de ingreso factores de riesgo y de protección y estudiantes.

2013-12-04   |   915 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 4 Núm.1. Enero-Junio 2013 Pags. 47-58 Rev Psicol 2013; 4(1)