Medición de la función pulmonar en preescolares:

del laboratorio a la práctica clínica 

Autores: Sittig Dean F, Singh Hardeep, Longhurst Christopher A

Resumen

La medición de la función pulmonar posee un rol indiscutido tanto en la investigación de la fisiología y fisiopatología del sistema respiratorio como en el abordaje clínico del paciente con enfermedad respiratoria. En un sistema respiratorio en constante crecimiento y desarrollo, como el del niño pequeño, la correcta interpretación de los resultados de las pruebas funcionales es un área sensible, en la que deben discriminarse los fenómenos patológicos de aquellos relacionados con los cambios fisiológicos esperables. Los efectos de la prematurez sobre la función pulmonar, la displasia broncopulmonar, las infecciones virales y sus consecuencias, las sibilancias recurrentes, son áreas de mucho interés y en constante investigación en pediatría. Los niños en edad preescolar, en los que la prevalencia de enfermedad de las vías aéreas es alta, constituyen un grupo en el que la posibilidad de medir la función pulmonar resulta particularmente atractiva. La presencia de síntomas inespecíficos como las sibilancias, sumada a la dificultad de evaluarlas funcionalmente, genera en ocasiones confusión en el diagnóstico. Esto favorece la introducción de tratamientos empíricos, al equipararlas erróneamente con enfermedades de fisiopatología diferente, como el asma del niño mayor.

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2013-12-05   |   1,684 visitas   |   3 valoraciones

Vol. 111 Núm.6. Diciembre 2013 Pags. 468-471 Arch Argent Pediatr 2013; 111(6)