Top de autores

Domingo 26 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Santillán Doherty Patricio, Sotres Vega Avelina, Jasso Victoria Rogelio, Olmos Zúñiga Juan Raúl, Gaxiola Gaxiola Miguel O., Pedraza Martínez Ana María, Arreola Polanco José Luis.
Actividad de superóxido dismutasa y las concentraciones de glutatión y malonaldehído en los tejidos pulmonar y cardiaco post (perfusión, preservación y reperfusión) del bloque cardiopulmonar
Rev Inst Nal Enf Resp Mex 1999; 12(1)  : 13-18.

Resumen
 

Introducción: Los periodos de isquemia y de reperfusión involucran la producción de radicales libres (RL), un grupo de especies oxidantes derivadas del metabolismo del oxígeno molecular. Durante la reperfusión, se generan (RL) al restablecer la circulación sanguínea dado el aporte de oxígeno, además de que durante la isquemia, el metabolismo aeróbico del bloque cardiopulmonar continúa por el oxígeno remanente en los alvéolos.

La degradación de los RL es a través de receptores específicos como la enzima superóxido dismutasa (SOD) y el glutatión (GLU). Si estos mecanismos receptores no funcionan adecuadamente, los RL pueden dar inicio a la peroxidación lipídica. El malonaldehído (MAL) es un producto final de la peroxidación lipídica y su cuantificación refleja el daño celular por RL.

Objetivo: Utilizando un modelo experimental murino de perfusión, preservación y reperfusión cardiopulmonar a través de la arteria pulmonar con solución de Krebs-Henseleit a 4°C y con un flujo de 0.2 mL/min, el objetivo de este trabajo fue: determinar y evaluar la actividad de la enzima SOD y las concentraciones de GLU y MAL en homogeneizados tisulares de corazón y de pulmón como respuesta al daño ocasionado por efecto de la perfusión, preservación y reperfusión cardiopulmonar.

Material y métodos: Utilizamos 14 bloques cardiopulmonares de murinos Balb-C divididos en dos grupos de estudio. Los bloques fueron: Grupo 1 (n = 7): perfundidos en forma inmediata y continua únicamente durante el tiempo necesario para exanguinarlos y Grupo 2 (n = 7): perfundidos en forma inmediata y continua para exanguinarlos, preservados durante 24 horas a 4°C y reperfundidos durante 30’ bajo las mismas condiciones dadas para la perfusión.

Concluidas las perfusiones y las reperfusiones, preparamos homogeneizados del corazón y de los pulmones para determinar la actividad SOD y las concentraciones de GLU y MAL mediante espectrofotometría.

Resultados: La actividad de SOD antes y después de la preservación fue mayor en el tejido pulmonar que en el tejido cardiaco. En ambos tejidos, la actividad de SOD y la concentración de GLU disminuyeron post-preservación y reperfusión del bloque cardiopulmonar con respecto a la actividad de SOD y a la concentración de GLU obtenidas previa preservación prolongada.

La concentración de MAL fue similar en ambos homogeneizados tisulares tanto antes como después de la preservación del bloque cardiopulmonar y no se modificó por efecto de la reperfusión.


Palabras clave: Perfusión cardiopulmonar, isquemia-reperfusión, homogeneizado tisular, superóxido dismutasa, glutatión, peroxidación lipídica.
Este artículo ha sido visitado 1241 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído