Top de autores

Sábado 25 de noviembre 2017   BUSQUEDA
   
   
Duque   Clara María, Correa Suescún Elizabeth, Rendón  Juliana M, Bedoya  Jessica M, Hernández   Orville.
Frecuencia de portadores de Candida sp en cavidad oral de pacientes diabéticos de Medellín
N O V A 2012; 10(17)  : 33-37

Resumen
 

Objetivo: Determinar la frecuencia de especies de Candida, aislada de cavidad oral de un grupo de pacientes diabéticos y evaluar la sensibilidad a los antimicóticos.

Materiales y métodos: A los pacientes incluidos en el estudio, previo consentimiento informado, se les tomaron muestras de cavidad oral, las cuales fueron sembradas en Agar Sabouraud Dextrosa y Chromogenic Candida Agar. La identificación de especie se realizó utilizando el método API 20 C AUX y crecimiento en Agar Sabouraud Dextrosa a 45º C, se determinó la sensibilidad Fluconazol, Voriconazol e Itraconazol por el método comercial ATB fungus.

Resultados: De las 200 muestras obtenidas a partir de cavidad oral de los pacientes diabéticos, 96 (48%) fueron positivas para Candida. Las especies aisladas fueron C. albicans 95.4%, C. Guillermondii 2.3%y C. parapsilosis 2.3%. El porcentaje de sensibilidad a los antimicóticos, fue para Fluconazol 97%, Voriconazol e Itraconazol 93%.

Conclusiones: La Candida albicans es la especie mas comunmente aislada en pacientes diabeticos; y teniendo en cuenta que estos pacientes son susceptibles de sufrir infecciones por diferentes especies de Candida, es importante identificar la especie y determinar el perfil de sensibilidad de las levaduras aisladas a en este grupo de individuos.


Palabras clave: Candida sp, diabéticos, cavidad oral.
Este artículo ha sido visitado 712 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído