Posrománticos y neoclásicos musicales rusos.

Siglo XX 

Autor: Díaz Bruzual Alfredo

Fragmento

En una saga de música romántica rusa y estimulado por compañeros académicos melómanos, me decidí a traerles hoy lo que considero como la tercera fase de las dos presentaciones que en febrero y octubre de 2011 expuse para ustedes sobre algunos exponentes de la música romántica rusa. Fueron ellas: “los Cinco: artífices del nacionalismo musical ruso” y “Músicos románticos rusos de segunda mitad del siglo XIX y primera del siglo XX”. Esta tercera presentación se refiere a los posrománticos del siglo XX. El posromanticismo se puede considerar un movimiento de finales del siglo XIX y principios del XX que se diferencia del Romanticismo por la exuberancia orquestal y la desmesura en los desarrollos sinfónicos, también se caracteriza por un intenso cromatismo que supera a Richard Wagner y acaba en la atonalidad. En los compositores posrománticos se observa la melancolía que les produce la pérdida de la cultura romántica.

Palabras clave:

2014-02-11   |   413 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 122 Núm.1. Enero-Marzo 2014 Pags. 53-59 Gac Méd Caracas 2014; 122(1)