Top de autores

Domingo 20 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
García Cairo Yudit, González Rodríguez Claudio M, Jorrín Román Félix R, Valladares Carvajal Francisco de Jesús, Navarro López Juan J, Castillo Fernández Suleidy.
Hiperglucemia, marcador pronóstico de eventos adversos en el infarto agudo del miocardio
Rev Cubana Cardiol 2013; 19(2)  : 72-78

Resumen
 

Introducción: La hiperglucemia al ingreso es común en pacientes con síndrome coronario agudo, considerado marcador de mala evolución clínica y muerte.

Objetivos: Valorar el uso de la glicemia al ingreso como factor pronóstico de eventos adversos en pacientes con infarto agudo del miocardio.

Métodos: Estudio descriptivo, longitudinal prospectivo. Se incluyeron 246 pacientes con infarto agudo miocardio ingresados en el hospital de Cienfuegos y se siguió su evolución durante 30 días. Se determinó como punto de corte óptimo para la mortalidad una glicemia al ingreso ≥7,1mmol/l mediante la curva ROC y se realizó un análisis de regresión logística para identificar predictores independientes de muerte.

Resultados: En los pacientes con glicemia ≥7,1mmol/l predominó la diabetes, taquicardia, killip ≥ II, localización inferior, baja fracción de eyección y mayor incidencia de eventos adversos(60% frente a 32%, p=0,000) como insuficiencia cardiaca(30% frente al 15%; p= 0,001), arritmias ventriculares malignas (23% frente al 4%; p= 0,000) y muerte(15% frente al 3%; p= 0,001), con menor supervivencia respecto a los pacientes con glicemia <7,1mmol/l(85,5% frente al 96,6%). En el análisis multivariable fueron predictores independientes de muerte: edad y fracción de eyección.

Conclusiones: En pacientes con infarto agudo del miocardio la hiperglucemia al ingreso, con un punto de corte ≥7,1mmol/l, predice un incremento a corto plazo de eventos adversos, aunque no fue predictor independiente de muerte.


Palabras clave: Infarto de miocardio, glicemia, pronóstico.
Este artículo ha sido visitado 1098 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído