Resumen

Objetivos: Conocer las representaciones sociales de riesgo ergonómico realizado por estudiantes de odontología. Método: La investigación exploratoria, subsidiado en la Teoría de las Representaciones Sociales, con 64 estudiantes de odontología de una institución educativa, a través de entrevistas. Los datos fueron procesados en Alceste 4.8 y análisis léxico realizado por la clasificación jerárquica descendente. Resultados: En dos categorías: el conocimiento acerca de la exposición al riesgo ergonómico y la actitud de los estudiantes para prevenir y tratar las lesiones causadas por movimientos repetitivos. Para los estudiantes, el riesgo ergonómico se relaciona con la actitud en el consultorio dental. Conclusión: La prevención de riesgos ergonómicos para estudiantes dentales no se ha incorporado como un conjunto de medidas necesarias para la salud y el paciente, para evitar riesgos ergonómicos que pueden resultar en daño al paciente causada por trastornos musculo-esqueléticos relacionados con el trabajo, que se refleja en una práctica con menos calidad.

Palabras clave: Riesgo ocupacional Odontología Psicología Social.

2014-02-28   |   1,095 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.6. Julio-Diciembre 2013 Pags. 36-44 RPCF 2013; 5(6)