Top de autores

Jueves 18 de julio 2019   BUSQUEDA
   
   
Gutiérrez Jiménez Angel Armando, Jiménez López Luis Alfredo, Ricardez Espinosa Abel Antonio, George Micceli Esteban, Velázquez Méndez Alejandro Anastacio, Vega Tepos Ignacio Eduardo, Pulido Ruíz Felipe de Jesús, et al  .
Pólipo fibroepitelial de uréter: informe de un nuevo cas
Bol Coleg Mex Urol 2018; 33(2)  : 64-67

Resumen
 

Introducción: los pólipos fibroepitelialesdel uréter son lesiones benignas y raras del tracto urinario. Histológicamente compuestos por estroma fibrosocubierto por urotelio transicional.

Presentación del caso: femenino de 50 años, presentó dolor en fosa renal derecha y hematuria macroscópica, ocasionando retención urinaria, motivo de ingreso a urgencias. Una cistoscopia reveló una lesión vermiforme en uréter derecho con protrusión a través del meato. Se realizó ureteroscopia más resección mecánica de la lesión tumoral. El examen histológico reportó pólipo fibroepitelialde uréter. Después de dos años de seguimiento no se observó recurrencia.

Discusión: debido a la naturaleza benigna de esta entidad, la nefroureterectomía no se consideró opción a tratamiento, la resección por vía endoscópica reportó resultados exitosos con una recurrencia global muy baja. La utilización de láser Thulium tiene menores complicaciones que la utilización de láser Holmiun en la resección del pólipo fibroepitelialde uréter.

Conclusión: es importante conocer el pólipo fibroepitelialde uréter y considerarlo como diagnóstico diferencial de los tumores uroepiteliales. El sospecharlo puede impedir la realización de un procedimiento radical no justificado,que puede ser resuelto de forma favorable con procedimientos endoscópicos.


Palabras clave: Pólipo fibroepitelial, tumor uroepitelial, cistoscopia.
Este artículo ha sido visitado 78 veces.
   
Mayo-Agosto
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído