Top de autores

Domingo 26 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Zanabria Salcedo Martha Aracel, Méndez Ramírez Ignacio, Pimienta Lastra Rodrigo, Márquez Caraveo María Elena.
Secuencias de los estadios del desarrollo sensoriomotor en ninos con daño neurológico perinatal
Rev Cienc Clín 2001; 2(1)  : 27-35.

Resumen
 

En este trabajo se analiza la construcción del desarrollo intelectual sensoriomotor, en un grupo de 26 niños con daño neurológico perinatal, a partir de la descripción de las secuencias de los estadios propuestos por Jean Piaget y la evaluación con las Escalas de Uzgiris - Hunt.

Los resultados mostraron que los dominios de Permanencia del Objeto, Desarrollo Espacial y Esquemas con los Objetos presentaron un número mayor de niños con la secuencia esperada (del primer al sexto estadio de desarrollo). Los dominios restantes: Medios y Fines, Imitación Vocal y Gestual y Causalidad Operacional se construyeron expresando menor número de niños en la secuencia esperada y secuencias muy diversas en la sucesión de los estadios.

Los niños estudiados presentaron como característica predominante retrasos en el desarrollo sensoriomotor en los dominios de Imitación Vocal y Gestual, Causalidad Operacional y Esquemas con los Objetos. El mayor número de niños con retraso se observó en el dominio de Imitación Vocal, en el que sólo el 23% de los casos alcanzó el estadio esperado a los 24 meses de edad.

El hecho de que hubiera diversas secuencias diferentes a las descritas por Piaget, puede atribuirse al impacto del daño neurológico en el desarrollo, lo que plantea la necesidad de contrastarlo con una población sana.

Lo observado en el dominio de Imitación Vocal puede explicarse por la importancia que tiene tanto la motivación del niño como el establecimiento de la interacción con el explorador, en el momento específico de la evaluación. Otro elemento a considerar es el hecho de que este dominio tiene escasamente 9 niveles que dan cuenta de la construcción de los seis estadios de desarrollo, a diferencia de los 15 niveles que tiene el dominio de Permanencia del Objeto, que permiten observar el paso gradual en cada estadio; este dominio, tuvo el 92% de los niños con la secuencia esperada. Investigaciones futuras abordarán la discusión respecto a la estructura de las Escalas de Uzgiris - Hunt.


Palabras clave: Jean Piaget, desarrollo sensoriomotor, secuencias del desarrollo, estadios del desarrollo.
Este artículo ha sido visitado 7603 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído