Top de autores

Miércoles 20 de agosto 2014   BUSQUEDA
   
   
Gómez  Nestor A., Vargas  Paola E, Zapatier  Jorge A.
Estudio prospectivo de la cinitaprida en el tratamiento del estreñimiento asociado al síndrome del intestino irritable (SII) y otros desórdenes funcionales intestinales (FBD)
Med Hoy 2004; 20(1)  : 13-16

Resumen
 

Objetivo: Demostrar la eficacia clínica de la cinitaprida en pacientes con estreñimiento secundario al síndrome de intestino irritable (SII) y otros transtomos digestivos funcionales (FBD).

Antecedentes: La constipación es un síntoma común en el SII y FBD, depende de hábitos dietéticos, emocionales y culturales del paciente que produce heces duras y escasas, dolor en la evacuación, dolor de espalda y cefalea, fatiga y cansancio, sensación de distensión abdominal.

Materiales y métodos: Se evaluaron 89 pacientes que presentaban como síntoma principal estreñimiento con edades entre 11 a 90 años.

Todos los pacientes recibieron 2 mg diarios de cinitaprida divididas en dosis de l mg durante 15 días.

El grado de estreñimiento se determinó de acuerdo al número de deposiciones en una semana en leve, moderado y grave.

Resultados: El estreñimiento fue evaluado como parámetro clínico al inicio y al final del estudio (15 días) en los 89 pacientes (63 mujeres y 26 hombres). Se observó que la frecuencia y características de las heces se normalizaron hasta producir alivio evacuatorio.

Conclusión: La cinitaprida es un proquinético que promueve el peristaltismo gastrointestinal con débil actividad anti-D2 produciendo menos efectos secundarios que otros proquinéticos y regulando el hábito intestinal.

En conclusión la cinitaprina administrada 2 veces al día en dosis de 1 mg es un tratamiento efectivo en pacientes con SII y otros FBD, regulando la alteración del tránsito intestinal, ablandando las heces y aumentando el número de deposiciones hasta producir alivio evacuatorio.


Palabras clave: Cinitaprida, estreñimiento, transtornos intestinales.
Este artículo ha sido visitado 14945 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 8.75 puntos
   
Enero-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído