Top de autores

Miércoles 22 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Centanaro  Gabriel, Pinzón  Oscar E, Vega  Daniel.
Imágenes en encefalitis herpética
Presentación de un caso y hallazgos en tomografía axial computarizada
Acta Neurol Colomb 2004; 20(2)  : 77-84

Resumen
 

La encefalitis herpética es una infección cerebral poco frecuente, causada por el virus del Herpes simplex tipo 1 y caracterizada por un compromiso clínico agudo y muchas veces fatal. Aunque la afección puede comprometer todo el encéfalo, se conoce bien el tropismo del virus por los lóbulos temporales y frontales, y muy particularmente por las estructuras del sistema límbico, lo cual explica las manifestaciones clínicas y tomograficas, altamente sugestivas de la enfermedad.

El cuadro clínico se caracteriza por cefalea, fiebre, trastornos de la conducta y alteración de la conciencia, los cuales pueden evolucionar en un periodo de horas o varios días. Pueden también presentarse crisis epilépticas focales o generalizadas con alucinaciones gustativas u olfatorias, alteraciones autonómicas y algunas veces déficit neurológico focal.

La histopatología muestra una forma severa de encefalitis necrohemorrágica con gran destrucción parenquimatosa en las regiones comprometidas, usualmente bilateral y asimétrica. El diagnóstico, inicialmente fruto de la sospecha clínica, se apoya en los hallazgos imagenológicos, tanto en tomografía axial computarizada (TAC) como en resonancia magnética (RM) de cerebro, así como también en el estudio serológico del LCR, ambos son altamente sugestivos de esta patología, pero la única prueba realmente confirmatoria es la reacción de polimerasa en cadena para detectar el ADN viral.

Desafortunadamente en nuestro medio no es posible realizar frecuentemente este tipo de estudio, por lo que es necesario apoyar más el diagnóstico en hallazgos clínicos e imagenológicos de fácil alcance. Se presenta un caso y especialmente la revisión de los hallazgos en la tomografía axial computarizada de cerebro, algunos de los cuales pueden considerarse casi patognomónicos.


Palabras clave: Herpes simple, encefalitis, encefalitis por herpes simple, cerebro, tomografía computarizada por rayos X.
Este artículo ha sido visitado 17562 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 7.40 puntos
   
Abril-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído