Top de autores

Sábado 25 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Hurtado Estrada Gabino, Sánchez Forgach Ernesto, Miranda Hernández Hernando, Mares Corona José Noé, Medina Villaseñor Efraín Absalón, Grifaldo Maldonado Bruno Iván, González Parra Juan Francisco.
Factores de pronóstico en cáncer de mama
Gamo 2004; 3(2)  : 33-37

Resumen
 

Entre la población femenina, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por esta enfermedad. Existen algunos motivos que se pueden pronosticar y hay otros que no han demostrado su eficacia clínica. Es importante distinguir entre los factores pronósticos y los predictivos. Los primeros implican la asociación con un periodo libre de enfermedad, en tanto que los segundos se asocian con la respuesta a una terapéutica empleada.

Entre dichos factores se encuentra la clasificación, que es esencial en la evaluación del tumor y en la determinación del tipo de tratamiento, la afección ganglionar y el tamaño macroscópico de las lesiones, porque existe una relación directa entre tamaño tumoral con la probabilidad de metástasis ganglionares axilares y supervivencia; el tipo histológico, es importante debido a que algunos son más agresivos que otros. Los receptores de estrógeno y de progesterona están muy relacionados con la respuesta del tumor al régimen hormonal, el grado de diferenciación y la invasión del estroma infieren la agresividad del tumor, en tanto que la invasión vascular y la cinética celular se relacionan con mal pronóstico.


Palabras clave: Cáncer de mama, factores de pronóstico.
Este artículo ha sido visitado 2255 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído