Top de autores

Viernes 28 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Quintero Beuló Gregorio, Martínez Macías Rogelio, Díaz Rodríguez Luis, de la Garza Navarro José Mario, Barra Martínez Rosalba.
Cáncer gástrico.
Experiencia en el servicio de Oncología del Hospital General de México
Gamo 2004; 3(3)  : 26-30

Resumen
 

Introducción: Hoy día, el cáncer gástrico ocupa el sexto lugar de incidencia oncológica en México 31 y la mayoría de las veces se diagnostica en etapas avanzadas, lo que da como resultado una sobrevida baja.3 La cirugía es la base del tratamiento y en los últimos años se han desarrollado estudios prometedores de tratamiento médico que podrían mejorar la sobrevida y el control local.

Objetivo: Informar los datos epidemiológicos más relevantes de esta patología y analizar su manejo en la unidad.

Material y método: De enero de 1985 a diciembre del 2001, se realizó análisis retrospectivo de 116 pacientes. Se evalúo edad, etapa de presentación, sexo, modalidad de tratamiento (cirugía, quimioterapia, radioterapia o ambos), sobrevida y control local de la enfermedad.

Resultados: Del total, 61 pacientes fueron mujeres y 55 varones con promedio de 58.6 años de edad. El 80.2% se diagnosticaron en etapa IIIB y IV. Al 42.3% (49 casos) se les realizó cirugía curativa con 16.3% de complicaciones. Diez pacientes recibieron quimioterapia neoadyuvante (20% de respuestas completas), 13 quimioterapia adyuvante y nueve radioterapia adyuvante. La sobrevida a dos años fue del 13.8% (92.2% con actividad tumoral). Tres pacientes en etapas IIIA, IIIB y IV se encuentran vivos sin actividad tumoral, dos de ellos recibieron quimioterapia neoadyuvante, tres quimioterapia adyuvante y otro radioterapia adyuvante.

Conclusión: El cáncer gástrico es una neoplasia de difícil manejo y mal pronóstico.3 A pesar de la poca casuística, la quimioterapia y radioterapia pueden aumentar el control local y la sobrevida, 15 pero se requieren más estudios para llegar a una evidencia clara.


Palabras clave: Cáncer gástrico, morbilidad, recurrencia, mortalidad.
Este artículo ha sido visitado 7151 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído