Top de autores

Sábado 25 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Flores Orellana José Luis, Foronda Ríos José Luis, Flores Prado Mirtha Lizeth, Soria Flores Cecilia, Foronda Ríos María Ofelia.
Enfermedad de Addison asociado a tuberculosis pulmonar:
reporte de un caso
Rev Cient Cien Méd 2012; 15(2)  : 53-56

Resumen
 

La enfermedad de Addison resulta de la destrucción progresiva de las glándulas adrenales pudiendo llegar a destruir hasta 90% antes de que aparezca una insuficiencia corticosuprarrenal clínicamente observable.

Históricamente, la tuberculosis fue una causa frecuente de la enfermedad de Addison, aunque otras enfermedades también pueden producir la enfermedad.

La enfermedad de Addison estima una prevalencia de aproximadamente 110 casos por millón de habitantes y una incidencia de 5 a 6 casos por millón al año.

Presentamos el caso clínico de un paciente de sexo masculino que ingresa al servicio de infectología del hospital Clínico Viedma, con el antecedente de cambio de coloración de la piel en miembros de cinco meses de evolución, cuadro se acompaño de disnea de clase III. En el examen físico general se observó hiperpigmentación generalizada que compromete mucosas, signos vitales normales. Al examen físico regional presentó adinamia, anorexia y anemia.


Palabras clave: Enfermedad de Addison, tuberculosis pulmonar, asociado.
Este artículo ha sido visitado 414 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído