Top de autores

Lunes 20 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Vázquez Chávez Cuauhtémoc, Salinas Orozco Saúl, Gómez Díaz Rita Angélica, Rosso Juárez María Magdalena, Moreno Vázquez Karla, Nissen Torres Thor, Argüero Sánchez Rubén.
Efecto de bezafibrato en la dieta de hipertensos con dislipidemia e hiperfibrinogenemía
Rev Invest Clin 1998; 50(6)  : 491-496

Resumen
 

Objetivo: Evaluar la respuesta a bezafibrato en la dieta de sujetos con hipertensión arterial, hiperinsulinemia, hiperlipidemia mixta e hiperfibrinogenemia.

Métodos: Se usó un diseño comparativo, doble ciego de placebo (N = 13) ó 400 mg/día de bezafibrato (N = 15) añadidos a una dieta hipolipémica pobre en azúcares refinados durante 90 días de tratamiento. Al inicio y al final del tratamiento se midieron fibrinógeno, lípidos, insulina y péptido C y se hizo una curva de tolerancia a la glucosa.

Resultados: Los grupos fueron similares en edad, presión arterial e IMC, Al final de tratamiento hubo disminución de fibrinógeno, colesterol, triglicéridos y LDL-C en ambos grupos, pero sólo en el grupo de bezafibrato hubo:

a) Una disminución significativa de triglicéridos (64 mg/dL, p 0.01).
b) Cambios marginales en fibrinógeno (disminuyó 35 mg/dL, p = 0.09), colesterol (disminuyó 26 mg/dL, p = 0.10) y en la relación glucosa/insulina (aumentó de 4.4. a 5.2, p = 0.09).

El bezafibrato disminuyó ligeramente los niveles de insulina pero no afectó al péptido C. la correlación de los cambios de nivel de fibrinógeno versus la insulina de 60 min de la curva de tolerancia fue mayor en el grupo de bezafibrato (r = 0.61) que en el de placebo (r = 0.23).

Conclusiones: En pacientes resistentes a insulina y con riesgo cardiovascular elevado, el bezafibrato y el placebo añadidos a una dieta hipolipémica disminuyeron el fibrinógeno plasmático. El bezafibrato bajó significativamente los niveles de triglicéridos en estos pacientes.


Palabras clave: Hiperlipidemia mixta, hiperinsulinemia, hiperfibrinogenemia, bezafibrato.
Este artículo ha sido visitado 28508 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 8.73 puntos
   
Noviembre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído