Top de autores

Sábado 19 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
de Rubens Figueroa Jesús, Zepesa Orozco Gabriela, González Rosas Alma.
Síndrome de Klippel-Feil:
Una enfermedad musculoesquelética, con malformaciones cardiovasculares asociadas
Bol Med Hosp Infant Mex 2005; 62(5)  : 348-355

Resumen
 

Introducción: El síndrome de Klippel-Feil (SKF) es un padecimiento de herencia autosómica dominante con penetrancia reducida y expresión variable, en el cual la tríada clínica inicial es de cuello corto, disminución en la movilidad del cuello e implantación baja del cabello posterior. Se asocia a otras malformaciones congénitas, entre ellas a cardiopatía (4-14%). El diagnóstico de la cardiopatía se debe realizar por el conocimiento de la asociación con este síndrome y con el apoyo del ecocardiograma.

Material y métodos: Estudio retrospectivo, lineal, descriptivo y observacional de los niños con SKF atendidos durante los últimos 22 años en el Instituto Nacional de Pediatría, SS. Se analizaron las anomalías cardiovasculares, género, edad, tipo de herencia, datos clínicos y evolución. El diagnóstico clínico se realizó por el ortopedista y el cardiológico apoyado por ecocardiograma.

Resultados: De los 46 pacientes, 24 correspondieron al género femenino y 22 al masculino. Las edades oscilaron entre un mes y 14 años. Todos los casos fueron de presentación esporádica. Las características clínicas más frecuentes fueron musculoesqueléticas, renales y cardiacas. Fueron valorados por el servicio de cardiología 19 pacientes, de los cuales 7 presentaron malformaciones cardiovasculares (7/46). Las cardiopatías que se presentaron fueron: comunicación interauricular (CIA), estenosis pulmonar (EP), comunicación interventricular (CIV) y dextrocardia, una paciente presentó además hipertensión arterial pulmonar primaria.

Conclusiones: La proporción de cardiopatías en el SKF en nuestro hospital fue de 0.5. Las cardiopatías más frecuentes fueron la CIA, CIV y la EP. Hasta el momento ninguno de los pacientes ha fallecido.


Palabras clave: Síndrome de Klippel-Feil, fusión de vértebras cervicales, cardiopatía congénita.
Este artículo ha sido visitado 17328 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 7.71 puntos
   
Septiembre-Octubre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído