Top de autores

Martes 16 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Villegas Silva Raúl, Muro Flores Raúl, Garduño Espinosa Juan, Cuevas Urióstegui María Luisa, Madrigal Muñiz Olivia, Estrada Flores José Vicente, García   Heladia Josefa.
Diagnóstico etiológico de sepsis neonatal basado en factores de riesgo e índices hematológicos
Enf Inf Microbiol 2008; 28(2)  : 51-59

Resumen
 

La sepsis en el periodo neonatal tiene una frecuencia de 1 a 5 casos/1000 nacidos vivos. Existen diferentes factores de riesgo para su desarrollo. Para el diagnóstico de sepsis neonatal se utilizan diversos estudios siendo el más usado la biometría hemática (BH). En este estudio se analiza la relación de las alteraciones en la BH, relacionados con el diagnóstico etiológico de sepsis y con los factores de riesgo más importantes en cada agente causal.

Material y métodos: Se realizó un estudio transversal en una Unidad Neonatal de Cuidados Intensivos (UCIN) que atiende a recién nacidos con patología médica y/o quirúrgica. Se incluyeron todos los recién nacidos con sospecha de sepsis, con énfasis en aquellos pacientes que desarrollaron en el cultivo de sangre algún germen. Se incluyeron controles negativos.

Resultados: Se revisaron 202 expedientes de pacientes que reunieron los criterios de inclusión, y que habían sido hospitalizados. De éstos se dividió a los pacientes con infección por germen identificado en el hemocultivo (142), a los que se denominó “casos” y a su vez se subdividieron en tres grupos: 70 pacientes con aislamiento de Staphylococcus, 62 pacientes con aislamiento de bacilos gram negativos y 10 pacientes con identificación de Candida, y 60 pacientes en el grupo control. La cuenta de leucocitos presentó una gran variabilidad, con una mediana similar en los grupos de infección y control, el número de leucocitos fue mayor para los pacientes con Candida. De los factores de riesgo para el grupo de Gram positivas destacan: menor edad gestacional, menor peso al nacer, instalación de catéter venoso central, intubación endotraqueal, cirugía previa y haberles administrado nutrición parenteral. Para el grupo de gram negativos: el tiempo de hospitalización, administración previa de antimicrobianos, instalación de catéter central, intubación endotraqueal, acidosis metabólica, relación bandas/neutrófilos mayor de 0.2, plaquetas menores de 100, 000. En el grupo de Candida: la edad postnatal, tiempo de hospitalización previa, uso de antimicrobianos, catéteres, intubación, sonda pleural, cirugía previa y nutrición parenteral.

Conclusión: Los recién nacidos pretérmino, con uso previo de antimicrobianos, Nutrición Parenteral Total (NPT), largo tiempo de estancia y plaquetopenia, tienen mayor riesgo de infección por Candida. Pacientes con peso bajo, con cirugía previa, uso de antimicrobianos, y que cursan con plaquetopenia y bandemia podría sospecharse infección por gram negativos.


Palabras clave: Recién nacido, sepsis neonatal, biometría hemática, factores de riesgo.
Este artículo ha sido visitado 3128 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído