Top de autores

Sábado 30 de agosto 2014   BUSQUEDA
   
   
Vázquez Morales Hecly Lya, Basilio Olivares Alberto, Escobedo Anzures Jesús Fermín, Montes Álvarez Juan José, Ponce de León Espíndola Marcos, Santillán Villagómez Idalia.
Lesiones de diafragma.
Experiencia en el manejo de un hospital de segundo nivel
TRAUMA 2010; 13(1-3)  : 27-31

Resumen
 

Objetivos: Demostrar la prevalencia de lesiones de diafragma ocasionadas por trauma toraco-abdominal contuso y abierto, así como describir la técnica de reparación realizada en un hospital de segundo nivel de atención.

Material y métodos: Se realizó un estudio clínico, observacional, descriptivo, trasversal, retrospectivo en el Hospital General “Dr. Rubén Leñero”. Se realizó un censo de los expedientes clínicos del periodo comprendido entre el 1 de enero 2005 al 31 de diciembre de 2008, en donde se incluyeron los pacientes de cualquier edad, ambos sexos, que presentaron trauma toraco-abdominal asociado con lesión de diafragma sin importar las lesiones a órganos asociados, que incluyera mecanismo de lesión, grado de lesión encontrado como hallazgo transoperatorio, método diagnóstico, tratamiento quirúrgico, complicaciones y mortalidad.

Resultados: Se obtuvieron 829 pacientes que presentaron trauma toracoabdominal de los cuales se encontró que 43 presentaron lesión de diafragma (5.06%), con 38 casos de sexo masculino y cinco de sexo femenino, el grupo de edad más frecuente de 26-46 años; se encontró como mecanismo de lesión por trauma abierto en 83.7% y en trauma cerrado 16.2%, en cuanto al tiempo de atención se encontró que 72.09% fue atendido dentro de las primeras cuatro horas, 23.25% fue atendido en las primeras seis horas y 4.65% fue atendido después de ocho horas de presentada la lesión; el diagnóstico preoperatorio se realizó en 20.9% de los casos, se encontró que 2.3% presentó lesión grado I de diafragma, grado II 48.8%, grado III 44.1%, grado IV 4.65% y ningún caso de grado V. El órgano asociado más afectado fue el hígado; el hemidiafragma que con mayor frecuencia se lesionó fue el diafragma derecho en 67.7% con respecto a 30.2% que corresponde al hemidiafragma izquierdo; la morbilidad se reportó en 25.58%, la mortalidad se registró en 11.6% de los casos.

Conclusiones: Los resultados del estudio concordaron con los resultados reportados en la literatura, que el trauma penetrante es más frecuente; sin embargo, destaca que el diagnóstico se realizó en porcentaje más elevado en forma preoperatoria en este estudio con respecto a las demás series y que la mortalidad se vio afectada con respecto a las lesiones asociadas.


Palabras clave: Trauma toraco-abdominal, heridas penetrantes, lesiones de diafragma.
Este artículo ha sido visitado 2400 veces.
   
Enero-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído