Top de autores

Lunes 22 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Ruiz Martínez Víctor.
Fisioterapia en la actualidad
Cientia Evolution 2009; 1(22)  : 15

Completo
 

Con seguridad varios han pensado que la fisioterapia y/o el fisioterapeuta es sólo poner trapos calientes o aquel joven/señorita (según sea el caso) que da masajes; pero no es así. Hoy en día la fisioterapia se ha convertido en una ciencia que posee sus propios métodos científicos que el fisioterapeuta puede aplicar siguiendo un criterio probado donde haya lugar para el propio desarrollo de teorías, tratamientos y solución a los diversos problemas que acontecen diariamente.

No obstante, antes de todo esto, hubo un periodo en la historia donde el fi sioterapeuta era tratado o rebajado a un nivel donde no le era permitido pensar, desarrollarse y mucho menos erigirse como un profesionista en su labor. El génesis del cambio se dio el 31 de mayo de 2001 cuando en nuestra universidad se aprueba el programa de la carrera, repercutiendo
esta acción como la primera vez que en México se ofrecen los estudios en una universidad autónoma edificando así un obelisco histórico en el desarrollo dela fisioterapia a nivel profesional en nuestro país.

De forma sucinta, espero que se haya podido entender la idea esencial de todo esto: la fisioterapia es una ciencia como tantas otras de la salud, que posee una formación tan suficiente como la del médico, la del biomédico, enfermera y cualquier otra persona que se desarrolle en este ámbito. Espero encarecidamente que no piensen que el fisioterapeuta es alguien que aplica trapos o mueve los segmentos sin saber por qué, entre otras deleznables cosas que se han dicho, incluso por parte de algunos médicos. Así el fisioterapeuta puede formar parte de cualquier equipo inter-disciplinario, interactuar con el médico, nutriólogo o enfermera pudiendo entender los procesos patológicos y no patológicos por los que puede cursar cualquier individuo.

En conclusión, no se pretende crear conflictos ni sentirse mejor que las demás ciencias de la salud. Se trata de que la fisioterapia sea concebida como una parte fundamental en el tratamiento de muchas patologías. El fisioterapeuta piensa por sí mismo en base al conocimiento científico para aplicarlo al cuerpo humano, puede recetar y proponer conceptos que modernicen los arquetipos, en base al mejoramiento o promoción de la salud.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 2674 veces.
   
Octubre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído