Top de autores

Lunes 23 de septiembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Caicedo Fonseca Ruth Esperanza, Bohórquez de Figueroa Alix Zoraida, Quintero  Leidy, Villamizar   Gina, Rico  Leidy, Reyes  Tatiana, Acevedo  Sandy, Terán   Ana Adela.
Diagnósticos de enfermería prevalentes en los pacientes que presentan impregnación neuroléptica
Rev Cien y Cuid 2008; 5(5)  : 95-108

Resumen
 

La impregnación neuroléptica es un trastorno causado por los efectos adversos del tratamiento terapéutico con neurolépticos, que provocan en ciertos pacientes una variedad de efectos secundarios, que al ser identificados obligan a reducir las dosis o emplear otros medicamentos para controlarlos, pero, si no son hallados a tiempo sus síntomas se acentúan hasta llegar a ser un síndrome neuroléptico maligno, el cual es altamente mortal. La presente investigación está enfocada a plantear los diagnósticos e intervenciones en el correcto manejo de este trastorno, observando que el personal de enfermería del hospital mental no dispone de un plan de cuidados que incluya la valoración diagnóstica de enfermería y por tal motivo no se lleva a cabo un tratamiento terapéutico apropiado.

Con los resultados obtenidos, se encontró que es más frecuente en el género masculino, ya que es la patología en la que más se presenta como es el trastorno psicótico agudo. Los neurolépticos más utilizados en los pacientes con impregnación neuroléptica son el haloperidol y el sinogan; y los efectos adversos se presentan con mayor frecuencia después de 0-13 días de tener instaurado un tratamiento farmacológico con neurolépticos.

Las actividades realizadas por el personal de enfermería del Hospital Mental Rudesindo Soto con los pacientes que presentan impregnación neuroléptica, son en la mayoría de los casos la administración del medicamento antagonista y con menor frecuencia la suspensión del neuroléptico, administración de dieta liquida y blanda. Los signos y síntomas más frecuentes son la rigidez muscular, confusión y disfagia. Se encontraron dieciséis diagnósticos de enfermería prevalentes de los cuales se eligieron seis prioritarios para intervenir.


Palabras clave: Impregnación neuroléptica, diagnósticos de enfermería.
Este artículo ha sido visitado 11780 veces.
   
Enero-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído