Top de autores

Lunes 23 de septiembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Vega Angarita Olga Marina.
Estructura del conocimiento contemporáneo de enfermería
Rev Cien y Cuid 2006; 3(3)  : 53-68

Resumen
 

Desde hace más o menos cinco décadas se discute y trabaja afanosamente en la clarificación y establecimiento de la naturaleza de enfermería. Enfermería es una disciplina profesional constituida esencialmente de dos partes: un componente disciplinar y un componente profesional. Como profesión toma parte en los esfuerzos para mejorar el futuro de la calidad de vida al tratar de resolver problemas que se le interponen o influyen en su logro. Como disciplina es un terreno de conocimientos que evoluciona de manera independiente y tiene una forma individual de interpretar los fenómenos de su competencia: cuidado y salud.

El cuerpo de conocimientos que ofrece un fundamento razonado para el quehacer de enfermería tiene patrones, formas y estructura que enmarcan los horizontes de sus expectativas y representan maneras propias de pensar acerca de los fenómenos de su competencia.

El artículo hace una revisión de la estructura jerárquica del conocimiento de enfermería propuesto por Fawccet (1990), donde sitúa de manera descendente el metaparadigma, filosofía, modelos conceptuales, teorías e indicadores empíricos. Cada uno de los elementos constitutivos propone concepciones dadas por intelectuales de enfermería y describe de manera sintetizada en alguno de ellos, sus principales elementos.


Palabras clave: Conocimiento de enfermería, filosofía, estructura.
Este artículo ha sido visitado 8567 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.00 puntos
   
Enero-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído