Top de autores

Sábado 16 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Herrera Villalobos Javier Edmundo, Zambrano Estrada José M, Mendoza Hernández Freddy, Adaya Leythe Enrique Adalberto, Morales Quispe Jorge Alberto, Díaz Moreno Luis Arturo.
Gasto cardíaco materno como predictor del síndrome de preeclampsia-eclampsia
CorSalud 2012; 4(2)  : 87-91

Resumen
 

Introducción y objetivos: La hipertensión es la complicación médica más común del embarazo, y puede dejar secuelas permanentes como: alteraciones neurológicas, hepáticas, hematológicas o renales. Cada tres minutos muere una mujer debido a la preeclampsia. Durante el embarazo el gasto cardíaco sufre un incremento de hasta 40%. Este incremento es secundario al aumento de aproximadamente 30% del volumen sistólico. El objetivo de la investigación fue predecir la aparición del síndrome de preeclampsia-eclampsia mediante la identificación de alteraciones del gasto cardíaco.

Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y analítico, de cohorte prospectiva, donde se determinó, por ecocardiografía, el gasto cardíaco en 31 embarazadas, entre las semanas 11 y 13,6 de gestación como único valor; y mediante seguimiento prenatal, se observó la aparición o no del síndrome de Preeclampsia-Eclampsia.

Resultados: Se logró el seguimiento de 31 embarazadas a las que se le midió el gasto cardíaco, y se encontró una prevalecía de la enfermedad de 12,9% con un 64,5% de pacientes correctamente diagnosticados, con una sensibilidad de 75%, con valor predictivo positivo de 23%, especificidad de 62% y valor predictivo negativo de 94%, con un riesgo relativo de 4,1 (intervalo de con-fianza 95%, 0,48-35,6).

Conclusiones: Es posible establecer la medición de gasto cardíaco como estudio de escrutinio para predecir la aparición del síndrome de Preeclampsia desde el control prenatal, y contribuir así a la disminución de la muerte materna.


Palabras clave: Preeclampsia, gasto cardíaco, predicción.
Este artículo ha sido visitado 2918 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 7.75 puntos
   
Abril-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído