Top de autores

Martes 19 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Herrera Villalobos Javier Edmundo, Sil Jaimes Paloma A, Pinal González Fausto M, Garduño Alanís Adriana, Santamaría Benhumea Acela Marlen, Rueda Villalpando José Pablo.
Índice aterogénico como factor de riesgo para el síndrome de preeclampsia
CorSalud 2012; 4(4)  : 261-265

Resumen
 

Introducción y objetivo: La hipertensión inducida por el embarazo o preeclampsia presenta características fisiopatológicas similares a las de la aterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares. El propósito del estudio fue identificar los factores de riesgo aterogénico y su relación en la pre-eclampsia.

Método: Se realizó una investigación descriptiva de tipo transversal, con 50 pacientes en el tercer trimestre del embarazo. Mediante la entrevista se establecieron el peso y la talla, para calcular el índice de masa corporal. La tensión arterial > 140/90 mmHg acompañada de edema y proteinuria en el embarazo, se clasificó como hipertensión arterial. Se tomaron muestras de sangre para determinar los valores de colesterol sérico, triglicéridos y HDL. Las variables se expresaron en porcentajes.

Resultados: En cada paciente se analizó el número de factores de riesgo y sus asociaciones. Los resultados más relevantes consistieron en que el 76% presentó sobrepeso u obesidad. En cuanto al síndrome de pre-eclampsia, se mostró en el 30% con un riesgo relativo de 3 veces más que las normolipídicas, y 30% tuvo un índice aterogénico elevado.

Conclusiones: La dislipidemia es un factor de riesgo aterogénico de importancia, y en conjunto constituyen un factor de riesgo para la preeclampsia. El incremento del índice aterogénico aumenta la susceptibilidad a la aterogénesis en la pre-eclampsia. La dislipidemia aparenta ser el punto de inicio de esta cadena de sucesos. El estudio del papel en la dislipidemia podría contribuir a la comprensión de los mecanismos de disfunción endotelial en la pre-eclampsia.


Palabras clave: Índice aterogénico, embarazo, factor de riesgo, preeclampsia.
Este artículo ha sido visitado 3850 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 10.00 puntos
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído