Top de autores

Miércoles 03 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Frías Mendívil Mauricio, Mohar Betancourt Alejandro, Súchil Bernal Laura, Ibarra Del Rio Margarita, Ramírez Gaitán José Luis.
Factores de riesgo asociados a cancer cervicouterino.
Un estudio de casos y controles
Rev Inst Nal Cancerol Méx 1999; 45(4)  : 209-216.

Resumen
 

Introducción: El carcinoma cervicouterino es la principal neoplasia en México; el cáncer invasor predomina sobre lesiones tempranas y los factores ginecoobstétricos en lesiones tempranas del cuello uterino han sido poco descritos en México.

Objetivo: Analizar la distribución y prevalencia de los factores ginecoobstétricos en lesiones tempranas del cáncer cervicouterino.

Metodología: Estudio de casos y controles. Los casos fueron 77 pacientes con neoplasia intraepitelial grado I, II, III/in situ confirmadas histológicamente durante el año de 1992 en el Instituto Nacional de Cancerología. Los casos estuvieron integrados por 77 mujeres sanas del Hospital Juárez del Centro, con diagnóstico negativo de malignidad establecido mediante citología vaginal. Se aplicó un cuestionario sobre historia reproductiva y sexual. El análisis se realizó mediante la estimación del riesgo relativo (RR) y de los intervalos de confianza al 95%.
Resultados: No se encontró diferencia significativa en las variables demográficas al comparar uno y otro grupos. Los factores de riesgo significativos fueron: embarazos (sí vs no), RR = 6.52 [2.2-20.9]; partos (sí vs no), RR = 2.43 [1.1-5.3]; número de parejas sexuales (una vs > 1), RR = 4.03 [1.9-8.8]; inicio de vida sexual activa (£ 16 vs > 16 años), RR = 2.7 [1.2-6.0] y edad del primer parto (£ 18 vs > 18), RR = 4.44 [1.26-16.5]. La prevalencia de tabaquismo fue de 85%, en los casos y de 30% en los controles.

Conclusiones: El número de parejas sexuales (³ 2) y número de partos (2-3) fueron las variables independientes que mostraron asociación significativa con neoplasia intraepitelial cervical. Por otro lado, tabaquismo, inicio de vida sexual activa y número de embarazos, no mostraron ser factores independientes para neoplasia intraepitelial cervical. Por último, la limitación más importante de nuestros resultados fue el no utilizar alguna técnica de biología molecular para evaluar VPH.


Palabras clave: Cáncer cervicouterino, factores de riesgo, historia reproductiva e historia sexual.
Este artículo ha sido visitado 10161 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 8.14 puntos
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído