Top de autores

Martes 25 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Zamora Palma Alberto.
Infección por virus del papiloma humano en mujeres y hombres mexicanos. Identificación por el sistema de captura de híbridos
Rev Hosp Met 2000; 1(1)  : 9-13.

Resumen
 

Antecedentes: El virus del papiloma humano VPH se trasmite principalmente por contacto sexual, afecta piel y mucosas, aunque algunas lesiones pueden ser subclínicas. Existen evidencias de que los VPH de alto riesgo encogénico (16, 18, 31, 33, 35, 45, 51, 52 y 56) son los reponsables del 91% de los casos de cáncer cervicouterino (CaCu). Esta mioplasia ocupa el primer lugar entre las causas de mortalidad por cáncer en México representando la mayor tasa mundial de mortalidad 14.7 x100,000 por lo que es evidente que los programas de detección implantados en nuestro país no han tenido el impacto esperado. El diagnóstico tradicional de VPH depende de la citología cervical por el método de papanicolau. En un estudio previo realizado en 19,393 pacientes de 20 a 80 años de edad se reportó una prevalencia de infección por VPH de 0.6% con un 43% de casos en citología anormales. Con el advenimiento de la biología molecular han surgido nuevas pruebas incluyendo PCR, las variantes de PCR y la captura de híbridos (CH).

Objetivos: Conocer la frecuencia de VPH de pacientes mexicanos de ambos sexos. Conocer la proporción por sexo de pacientes con infección por VPH (M vs F). Establecer la frecuencia de los virus de alto riesgo. Evaluar la confiabilidad de la prueba.

Tipo de estudio: Es un estudio prospectivo, comparativo, original y con aplicación clínica.

Pacientes y métodos: Durante ocho meses se estudiaron las muestras de 208 pacientes utilizando CH con sondas de alto y bajo riesgo. Los resultados se evaluaron en función de edad, sexo, residencia, antecedentes de lesiones clínicas verucosas o sugestivas de infección por VPH, y aquellos cuyos estudios mostraron datos microscópicos compatibles con infección por VPH. Se utilizó estadística descriptiva e ingerencial empleado el teorema de Bayes de la prueba de Chi cuadrada.

Resultados: De 112 pacientes, 67% fueron mujeres. El promedio de edad para las mujeres fue 32.1 años y el de los hombres 30.6. El 76% de las muestras fueron del Distrito Federal, se encontró un 23.7% de verdaderos positivos en 38 pacientes con diagnóstico histopatológico (33.9%), la prevalencia en toda la muestra fue del 8%. No se encontró diferencia dependiente del sexo (> 0.05) ni del tipo de virus (p > 0.05). Mientras que los criterios de confiabilidad en mujeres fueron: sensibilidad (S) 67%, especificidad (E) 100%, índice de falso positivos (IFP) 0%, índice de falso negativos (IFN) 13%, confiabilidad (C) 90%; para el grupo de los hombres la confiabilidad fue del 100% ya que no se observaron falsos positivos ni negativos. Ambos grupos de conjunto mostraron una confiabilidad del 92%. El análisis de Chi cuadrada mostró que la captura de híbridos es una metodología capaz de distinguir los sanos de los enfermos en mujeres p<0.001 y hombres p<0.003. La proporción de infección por virus de alto riesgo fue similar en ambos sexos (>0.05).

Conclusión: Captura de híbridos aunque más sensible y específico, es un método más reciente, menos accesible y menos conocido por lo que es solicitado con mucha menor frecuencia que citología exfoliativa (proporción de 1:113), actualmente se utiliza CH en pacientes seleccionados con sospecha previa de VPH por lo que los resultados son negativos en una mayor proporción (13:I). La presencia de un 10% de falsos negativos en CH en realidad se debe a falsos positivos de las CE ya que la biología molecular es más específica que la citología.


Palabras clave: Cáncer, cervix uterino, papilomavirus, captura de híbridos.
Este artículo ha sido visitado 30149 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 8.60 puntos
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído