Top de autores

Lunes 23 de septiembre 2019   BUSQUEDA
   
   
White Mediaceja Víctor L, Martínez Motas Isabel, Fuentes Páez Yadira, Valdés Hernández María Julia, Izquierdo Pérez Luis A.
Colonización de bacterias potencialmente patógenas en la faringe de adultos sanos y factores de riesgos asociados
Panorama Cuba y Salud 2012; 7(1)  : 24-30

Resumen
 

Objetivo: Determinar la colonización faríngea por bacterias potencialmente patógenas y los factores de riesgo asociados al estado de portador en trabajadores de un centro de producción de biofarmacéuticos.

Método: Se realizó un estudio transversal observacional de portadores en 112 individuos con edades entre 15-60 años. Previo al inicio del trabajo se cumplieron las normas éticas establecidas. A los trabajadores se les realizó un exudado faríngeo y de amígdalas, y se les completó un cuestionario en el que se indagó sobre los factores de riesgo implicados en la portación de bacterias potencialmente patógenas. La muestra se sembró y procesó según los métodos microbiológicos convencionales.

Resultados: El porcentaje de portadores fue de 32.1%. Entre ellos, los microorganismos más frecuentes fueron: Staphylococcus aureus (10.7%) y Streptococcus pneumoniae (8.9%), seguidos por Estreptococo β-hemolítico (8.0%) y Neisseria meningitidis (8.0%). El sexo y el vínculo laboral mostraron diferencias estadísticamente significativas (p < 0.05) en relación con el estado de portador.

Conclusiones: En la población investigada se encontró un alto porcentaje los portadores de bacterias potencialmente patógenas del sexo masculino, entre las que predominaron S. aureus (10.8%) y S. pneumoniae (8.9%), Estreptococo β-hemolítico y N. meningitidis. El estado de portador estuvo principalmente asociado a los individuos vinculados directamente con la producción de los biofarmacéuticos.


Palabras clave: Bacterias, Infecciones Bacterianas, Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, Estreptococo β-hemolítico, Neisseria meningitidis.
Este artículo ha sido visitado 2338 veces.
   
Enero-Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído