Top de autores

Viernes 28 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Baldión Elorza Paula Alejandra, Arcos Hurtado Leidy Catalina, Mora Portilla Mario Alexander.
Efecto de los fluoruros en la composición química del esmalte dental posblanqueamiento
Univ Odontol. 2011; 30(65)  : 41-49

Resumen
 

Antecedentes: se ha reportado que el blanqueamiento dental produce cambios en la composición química del esmalte, lo que, en consecuencia, trae alteraciones en la micromorfología, dureza superficial y adhesión inmediata al esmalte dental.

Objetivos: identificar cambios en la composición química del esmalte luego de aplicar peróxido de hidrogeno al 38% y determinar el efecto de la aplicación de fluoruros en la concentración de iones.

Métodos: se evaluaron 36 premolares sanos por microscopía electrónica de barrido para medir el porcentaje de calcio, cloro, fósforo y oxígeno, en tres momentos: 1) en esmalte intacto, 2) al aplicar el agente blanqueador y 3) al aplicar fluoruro de sodio en enjuague y gel. Los datos se analizaron con la prueba SIGNO (paquete estadístico Minitab 15) y un nivel de confianza del 95%.

Resultados: el blanqueamiento produjo cambios en la composición del esmalte. El oxígeno aumentó un 9,43%, mientras que el calcio disminuyó un 9,25%; el fósforo, un 0,9%, y el cloro, un 0,41%. Al aplicar fluoruro en enjuague, el calcio aumentó 4,29%, y con el gel neutro, un 4,89%. Con ambas presentaciones de flúor el porcentaje de oxígeno y fósforo disminuyó. No se encontraron diferencias estadísticas entre los fluoruros.

Conclusiones: existen cambios en la composición del esmalte, asociados al uso de peróxido de hidrógeno al 38%; elementos importantes disminuyen su porcentaje en peso, y como consecuencia de la reacción REDOX el oxígeno aumenta. Con la aplicación de fluoruro, independientemente de su presentación, el calcio se incrementa; mientras que el oxígeno disminuye, resultado atribuido al paso del tiempo posblanqueamiento.


Palabras clave: Blanqueamiento dental, flúor, composición química, esmalte dental, peróxido de hidrógeno, calcio, esmalte dental, efecto de sustancias.
Este artículo ha sido visitado 1019 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído