Top de autores

Viernes 18 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Zerpa Aparcedo Heidi Yamileth, Mendoza Valdés Javier, Gurrola Martínez Beatriz, Casasa Araujo Adán A..
Posición de los incisivos mandibulares en pacientes clase III esquelética, tratados con camuflaje ortodóncico.
En el Centro de Estudios Superiores de Ortodoncia. Estudio de caso
Ortodon actual 2012; 9(34)  : 40-52

Resumen
 

Existen diferentes tipos de maloclusión clase III, algunos se pueden tratar con éxito en las fases iniciales, mientras que otras relaciones esqueléticas se tienen que corregir, ya sea con camuflaje o con una combinación de Ortodoncia y cirugía. En los pacientes tratados con camuflaje las inclinaciones axiales de los incisivos inferiores es un punto importante a considerar, por lo que el objetivo de esta investigación fue determinar los valores cefalométricos de los incisivos mandibulares con respecto a sus bases óseas a través de las radiografías laterales de cráneo en pacientes con diagnóstico de clase III esquelética y tratamiento ortodóncico de camuflaje y quirúrgico clase III, tratados en el periodo 2001-2011, para comparar el grado de inclinación.

Método estudio de tipo transversal, descriptivo, muestra n= 30 pacientes de casos board. Se tomaron los valores angulares de Down para establecer la inclinación de los incisivos, al inicio y final del tratamiento, con respecto a sus bases óseas.

En lo que refiere a los resultados al final del tratamiento se puede observar que los pacientes presentaron un 66.7% de los incisivos retroclinados, el 33.3% se encontró dentro de la norma cefalométrica, los pacientes tratados con camuflaje fueron 15 de los cuales 12 presentaron incisivos retroclinados y 3 terminaron con los incisivos dentro de la norma cefalometrica. Se concluye que la posición de los incisivos en relación al proceso alveolar, a la base apical, y a la relación entre los incisivos superiores tomando como referencia las cefalometrías son la base del diagnóstico y tratamiento a elegir por lo que los pacientes con discrepancias esqueléticas moderadas pueden ser tratados con camuflaje y aunque sus relaciones intermaxilares no mejoraran, sus relaciones oclusales quedaran funcionalmente aceptables y los incisivos mandibulares quedaran retroclinados con respecto a la norma cefalométrica 90° (±2).


Palabras clave: Tratamiento con camuflaje, clase III esquelética, incisivos mandibulares.
Este artículo ha sido visitado 201 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.00 puntos
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído