Top de autores

Jueves 23 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Sánchez González Jorge Manuel, Rivera Cisneros Antonio Eugenio, Hernández Gamboa Luis Ernesto, Villegas Ríos Maria Josefa, Casares Queralt Salvador.
La relación médico-paciente y la comunicación deben estar asociados a la ética médica
Calimed 2002; 8(1)  : 21-27

Fragmento
 

Introducción: Dentro de las relaciones humanas, la relación médico-paciente es una de las más complejas e intensas, ya que tanto paciente como médico dependen mutuamente del saber del otro, de su deseo de sanar y de su compromiso en el proceso terapéutico. Es una interacción entre personas que tiene su origen en el quehacer clínico y constituye el núcleo fundamental de la medicina.

Este vínculo ha sido conceptualizado desde el punto de vista legal como un contrato, generalmente no escrito, sustentado entre personas autónomas, que son libres de iniciar o romper esta relación en la medida en que el paciente no sea abandonado. Sin embargo, hay que entender que esta relación, más que legal se basa en la ética y en la deontología, y que uno de los nexos más antiguos que han existido es entre la filosofía y la medicina.

La definición de Ética de la Universidad Georgetown de Washington, una de las más aceptadas en el mundo, dice: “Es el estudio minucioso del acto humano en las ciencias de la vida y de la salud, a la luz de los principios y los valores morales”. Mientras que la deontología es la ciencia o tratado de todos los deberes, el deber ser. En este sentido, la deontología médica es el conjunto de principios y reglas éticas que deben inspirar y guiar la conducta profesional del médico.


Palabras clave: Relación médico-paciente, ética médica, comunicación.
Este artículo ha sido visitado 13729 veces.
   
Enero-Abril
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído