Top de autores

Sábado 25 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Gómez-Bravo Topete Enrique, Garibay Valencia Miguel.
Evaluación de la eficacia de la combinación de ketoconazol/clindamicina comparada con metronidazol/nistatina en vaginitis candidiásica y vaginosis bacteriana
Ginecol Obstet Méx 2004; 72(11)  : 575-580

Resumen
 

Antecedentes: El término vaginitis se refiere a la inflamación de la mucosa vaginal, la cual produce gran variedad de síntomas, que incluyen: escurrimiento genital abundante, de diferente coloración, de olor fétido, prurito, irritación, ardor, dispareunia, manchado de la ropa interior y frecuentemente se relaciona con ardor al orinar.

Objetivo: Comparar la eficacia de ketoconazol/clindamicina contra nistatina/metronidazol,ambas por vía vaginal,para el tratamiento de la vaginitis.

Material y métodos: Se comparó la eficacia de la combinación de ketoconazol/clindamicina contra metronidazol/nistatina por vía vaginal en el tratamiento de la vaginitis por Candida albicans, vaginosis bacteriana y vaginosis mixtas. En un estudio longitudinal, prospectivo y doble ciego se incluyeron 70 pacientes con diagnóstico de vaginitis candidiásica y vaginosis bacteriana. La duración del tratamiento fue de seis días y se utilizó ketoconazol/clindamicina en tabletas vaginales y metronidazol/nistatina en óvulos.Se les revisó al ingreso (basal)y al séptimo día.

Resultados: El resultado global muestra que ketoconazol/clindamicina es superior a metronidazol/nistatina en el tratamiento de la vaginitis y vaginosis. Se cultivó C.albicans en 23 pacientes,12 en el grupo de ketoconazol/clindamicina y 11 en el grupo de metronidazol/nistatina. Al finalizar el estudio, el cultivo fue negativo en 66.7% del grupo ketoconazol/clindamicina y en 54.5%del grupo metronidazol/nistatina. Dieciocho casos tuvieron vaginitis mixta,13 en el grupo ketoconazol/clindamicina y 5 en el metronidazol/nistatina. Al final del estudio, el cultivo fue negativo en 83.3% del grupo ketoconazol/clindamicina y en todos los casos del grupo metronidazol/nistatina. Se aislaron anaerobios en 21 pacientes, 9 en el grupo ketoconazol/clindamicina y 12 en el otro. Al final del tratamiento, el cultivo fue negativo en 77% del grupo ketoconazol/clindamicina y en 66% del grupo metronidazol/nistatina.No se reportaron reacciones adversas en ninguno de los grupos.

Conclusiones: El tratamiento con ketoconazol/clindamicina para la vaginitis y vaginosis es similar al de la combinación metronidazol/nistatina. Desde el punto de vista microbiológico y clínico, el tratamiento fue bien tolerado,puesto que no se encontraron reacciones adversas durante su curso.


Palabras clave: Vaginitis, vaginosis, ketoconazol, clindamicina.
Este artículo ha sido visitado 24481 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.00 puntos
   
Noviembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído