Top de autores

Viernes 18 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Fernández Arista Gabriela, Medina Castillo Diana Elizabeth, Ramos Garibay Alberto.
Dermatitis purpúrica pigmentada.
Presentación de un caso
Rev Cent Dermatol Pascua 2004; 13(2)  : 79-84

Resumen
 

La dermatitis purpúrica pigmentada comprende un grupo de dermatosis benignas caracterizadas clínicamente por petequias puntiformes y púrpura sobre una base hiperpigmentada e histológicamente por capilaritis. La etiología es desconocida aunque se ha propuesto una inmunidad celular aberrante.

Se presenta el caso de una mujer de 28 años que presenta manchas purpúricas e hipercrómicas en extremidades inferiores de 1 año de evolución. La paciente era sana y los estudios de laboratorio fueron normales. El examen histológico demostró infiltrado linfocítico perivascular en dermis superficial y focos de eritrocitos extravasados. Los hallazgos clínicos e histológicos eran compatibles con dermatitis purpúrica pigmentada. Fue tratada con esteroide tópico diariamente por 8 semanas, con lo que las manchas disminuyeron de intensidad en su mayor parte.


Palabras clave: Púrpura pigmentada, dermatitis purpúrica pigmentada progresiva, enfermedad de Schamberg, dermatitis purpúrica liquenoide y pigmentada de Gougerot y Blum, púrpura anular telangiectásica de Majocchi, liquen aureus.
Este artículo ha sido visitado 12491 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 7.00 puntos
   
Mayo-Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído