Top de autores

Miércoles 16 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
San Luis Miranda Raúl, Lombardi  Anielo, Vázquez Nájera Jaime, Danglot Banck Cecilia, Gómez Gómez Manuel, Santamaría Díaz Honorio.
Persistencia del conducto arterioso en niños recién nacidos.
Experiencia médico-quirúrgica
Rev Mex Pediatr 1996; 63(1)  : 25-29

Resumen
 

Introducción: La persistencia del conducto arterioso (PCA) produce alteraciones, por la sobrecarga de volumen, que puede causar insuficiencia cardiaca, lo que complica la evolución de estos niños, muchos de ellos prematuros.

Material y métodos: En la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Infantil Privado de la Ciudad de México se atendieron a neonatos con diagnóstico de PCA, confirmada con ecocardiografía. El manejo médico fue con líquidos bajos, diurético e inotrópicos. Al haber repercusión significativa de la PCA se administró indometacina IV y como alternativa se procedió al cierre quirúrgico.

Resultados: De 300 neonatos atendidos se documentó PCA en 61 (20.3%); 37 (60.5%) femeninos y 24 (39.5%) masculinos. La edad gestacional media fue de 34 ± 2.9 semanas. En 51 (83.6%) con enfermedad de membrana hialina que ameritó ventilación mecánica. Hubo cierre espontáneo de la PCA en 19 (31%), con mejoría en 11 (18%). En 26 se administró indometacina con cierre del conducto en 23 (88.4%). En siete (11.5%) se efectuó cirugía, con un fallecimiento.

Conclusiones: La PCA es una cardiopatía congénita que con el adecuado manejo médico y el uso de indometacina IV favorecen el cierre en un alto porcentaje. El manejo quirúrgico es factible con una sobrevida satisfactoria en nuestro medio.


Palabras clave: Persistencia del conducto arterioso, cardiopatías congénitas, agentes cardiovasculares, recién nacido.
Este artículo ha sido visitado 13671 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 8.00 puntos
   
Enero-Febrero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído