Top de autores

Jueves 17 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Fernández Vieitez Jorge Alberto.
Índices de relación peso-talla como indicadores de masa muscular en mujeres adultas
Rev Cubana Aliment Nutr 2002; 16(2)  : 114-118

Resumen
 

Se tomaron los datos de peso, estatura y masa muscular de los 19 cadáveres del sexo femenino disecados con fines de composición corporal reportados por la literatura. Con las dos primeras dimensiones se calcularon los siguientes índices: peso/talla, peso/talla 2, peso /talla 3, peso 0,33 /talla, talla/peso 0,33 , peso 1,2 /talla, 3,3 peso/talla 1,5 y superficie corporal según las ecuaciones de Dubois-Dubois e Isakson. Se realizó un análisis de correlación entre cada uno de estos índices y la masa muscular disecada con el objetivo de determinar aquellos que, por su mayor relación con la masa muscular, pudieran considerarse los más adecuados como indicadores de muscularidad. Excepto la superficie corporal estimada por ambas fórmulas, todos los índices se correlacionaron significativamente (p < 0,05) con la masa muscular. Sus coeficientes de correlación fueron muy similares y oscilaron entre 0,58 y 0,61. El peso se correlacionó significativamente con la masa muscular (r = 0,53; p = 0,02), mostrando una relación algo más débil que la mayoría de los índices, mientras que la talla no se relacionó significativamente con la masa muscular (r = 0,19; p > 0,05).

Se concluye que la relación entre la masa muscular y los índices peso-estatura no se comporta en las mujeres de forma similar que en los hombres. Los índices peso/talla, peso/talla 2, peso/talla 3, peso 0,33 /talla, talla/peso 0,33 , peso 1,2 /talla 3,3, peso/talla 1,5 poseen igual idoneidad como indicadores de muscularidad en el sexo femenino.


Palabras clave: Composición corporal, peso por estatura, músculos, anatomía d histología, índice de masa corporal, femenino, autopsia.
Este artículo ha sido visitado 24648 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído