Top de autores

Jueves 18 de diciembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Taboada Lugo Noel, Lardoeyt Ferrer Roberto, Quintero Escobar Katia, Torres Sánchez Yuselis.
Teratogenicidad embrio-fetal inducida por medicamentos
Rev Cubana Obstet Ginecol 2004; 30(1)  :

Resumen
 

Los medicamentos constituyen el recurso más empleado en la historia de la medicina. El incremento del número de productos farmacológicos disponibles y la información creciente acerca de su efectividad y seguridad son un efecto del desarrollo científico-técnico de la sociedad actual. Según estudios realizados, la mujer consume entre 4 y 10 drogas distintas durante el embarazo, con el resultado de que hoy el feto presenta tanto riesgo por el uso de medicamentos bien intencionados, como por complicaciones que pueden ocurrir durante el embarazo y/o trabajo de parto.

Se relacionan los eventos cronológicos morfológicos y funcionales del desarrollo embriológico y fetal por semanas de gestación, los efectos teratogénicos más frecuentemente producidos por un grupo de medicamentos con probada teratogenicidad en humanos, así como los probables efectos de una serie de fármacos con riesgo potencial de producir afectación embrio- fetal y en recién nacidos.


Palabras clave: Anomalías inducidas por drogas, prevención y control, prescripción de medicamentos, complicaciones del embarazo, desarrollo embrionario y fetal.
Este artículo ha sido visitado 10119 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 8.00 puntos
   
Enero-Abril
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído