Top de autores

Domingo 20 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Matta Ibarra Javier, Jaimes Sepúlveda Leonardo, Corredor Baldeón Cristina.
Estenosis cervical:
descompresión, fijación y artrodesis vía anterior
Rev Col de Or Tra 2007; 21(4)  : 225-231

Resumen
 

Diseño del estudio: Descriptivo, serie de casos, prospectivo, multicéntrico.

Objetivo: Revisar la experiencia de la descompresión, artrodesis y fijación de la estenosis cervical.

Marco conceptual: La estenosis cervical es causa de cervicobraquialgia asociada o no a déficit neurológico, cuya presentación es frecuente en la consulta externa de ortopedia y neurocirugía. El propósito de este estudio es revisar y describir la experiencia en los pacientes afectados con esta patología, así como los resultados derivados de su manejo. Todos los pacientes incluidos en el estudio fueron seguidos de manera ambulatoria por consulta externa, iniciando su manejo con fármacos, analgésicos y fisioterapia, sin que existiera una adecuada respuesta a éstos, por lo cual se consideró la cirugía.

Materiales y método: Se analizaron 30 pacientes, promedio de edad 57.2 años (35-92), promedio de seguimiento 62 meses (6-138). Se consideraron dos tipos de diagnóstico: hernia discal y canal estrecho degenerativo, valorando su compromiso neurológico pre y posquirúrgico con la escala de la Asociación Japonesa de Ortopedia (calificación máxima 17/17).

Resultados: Hernia discal 53% de casos siendo los niveles más comprometidos C5-C6 y C6-C7; canal estrecho degenerativo 47% de casos, con mayor afectación en C4-C5 y C5-C6. Neurológicamente presentaban mielorradiculopatía (50%), radiculopatía (40%) y mielopatía (10%). Se observó mejoría neurológica en el posoperatorio en 1 punto para hernia discal y 3 puntos para canal estrecho degenerativo en promedio. Complicaciones mínimas acordes con la literatura.

Recomendaciones: La técnica descrita se considera indicada puesto que los resultados posoperatorios son favorables.


Palabras clave: Canal cervical estrecho degenerativo, descompresión, fijación anterior.
Este artículo ha sido visitado 7731 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído