Top de autores

Sábado 26 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Estañol Vidal Bruno, Césarman  Eduardo.
Relación mente cerebro
(Parte 1)
Arch Inst Nac Neurol Neurocir MEX 1995; 10(2)  : 82-88

Resumen
 

La relación entre la mente y el cerebro ha desquiciado a su vez la mente de muchos filósofos, físicos, neurólogos y neurofisiólogos. Descartes trastornó nuestras categorías de pensamiento cuando postuló que existían sólo dos sustancias, la res cogitans (la mente) y la res extensa (el cuerpo) y así la relación entre ellas se hizo problemática.

Varios paradigmas se han utilizado para tratar de explicar la relación mente-cerebro; todas ven el cerebro como una máquina en los términos de mecánica clásica. Los más recientes paradigmas son el cerebro-hardware y la mente-software.

En este artículo se ha examinado la relación mente-cerebro desde una perspectiva histórica y se han aplicado algunos conceptos de la termodinámica, la cibernética y la teoría de la información para analizar esta compleja asociación. Los organismos biológicos con sistemas abiertos que interaccionan con su medio ambiente o sus alrededores a través de un intercambio constante de materia y energía.

El cerebro también es un sistema abierto que intercambia no sólo energía con su entorno sino también información, ese intercambio no es sólo con el medio físico sino que también incluye el mundo de la información y de los símbolos que existen en la cultura, la ciencia y la tecnología. El cerebro produce y adquiere información a través del lenguaje en general y del lenguaje escrito en particular. Existe información en el DNA, en el cerebro de los individuos y en todos los instrumentos que almacenan la información escrita que ha acumulado la especie humana a través de los siglos, y esos diversos tipos de información interaccionan.

El descubrimiento de la agricultura permitió al hombre un mayor acceso a los alimentos y, por lo tanto, promovió el crecimiento y la supervivencia de la especie. La invención de la escritura permitió al hombre almacenar información y aquélla se convirtió en la principal fuerza en el desarrollo de la cultura, la ciencia y la tecnología. Estos dos descubrimientos han sido de la mayor importancia en la promoción de la supervivencia del individuo y de la especie.

Se sugiere que una de las principales funciones del cerebro es promover la supervivencia. El problema cerebro-mente es hablando estrictamente la relación entre el cerebro y los diversos estados de conciencia, los cuales son susceptibles de ser explorados por la neurofisiología moderna. Lo que no puede abarcar, de nuevo estrictamente, es la relación entre el cerebro y la totalidad de información acumulada en la cultura, ciencia y tecnología; después de todo, la información presente en cada individuo es muy variable.


Palabras clave: Mente, cerebro, neurofisiología.
Este artículo ha sido visitado 18121 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 8.00 puntos
   
Mayo-Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído